Cayó alias “Marihuano”, segundo cabecilla del Clan del Golfo
Nelson Darío Hurtado Simanca era el hombre de confianza de alias “Otoniel”, y murió durante una operación adelantada en Riosucio, Chocó, por la Policía Nacional
Noticias RCN
08:07 p. m.
Un importante golpe a las organizaciones criminales en el norte del país asestaron las autoridades policiales de Colombia, quienes, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la neutralización de un hombre identificado como Nelson Hurtado, mejor conocido como “marihuano”, quien era el segundo al mando de la estructura criminal conocida como elClan del Golfo, siendo a su vez, el hombre de confianza de alias “Otoniel”, cabecilla de la organización delincuencial.
Le puede interesar:Desmantelan bandas que cometían violentos robos en Medellín
La operación, que contó con la participación de integrantes de la Dipol, la Sijin, y la Dirán, se desarrolló en el municipio de Riosucio, Chocó, más precisamente en la vereda Buenavista, donde se encontraba el líder guerrillero en compañía de un grupo de colaboradores cercanos, quienes a su vez murieron en la operación, y uno de ellos resultó capturado.
Lea aquí: Ordenan captura de alias “Iván Márquez” por su participación en el magnicidio de Gómez Hurtado
De acuerdo con el informe presentado por la Dirección General de la Policía Nacional, Hurtado también se desempañaba como líder y coordinador de la “estructura central Uraba”, teniendo vigente una circular azul de interpol, por los delitos cometidos en 26 años.
Alias Marihuano era señalado del envío de cerca de 6 toneladas de cocaínas mensuales a Centroamérica y Europa. Además, según afirmó el presidente de la República Iván Duque, es el responsable de múltiples casos de asesinato de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación.
Vea en Noticias RCN: MinJusticia se pronuncia por libertad de alias 'El Zarco', implicado en falsos positivos
Dentro del reporte de las autoridades, alias Marihuano aparecía como ex miembro de los grupos paramilitares, habiendo retomado las armas al lado de alias Otoniel, quien precisamente le habría encomendado la tarea de fortalecer el tráfico de estupefacientes, llegando al segundo lugar del a estructura tras la captura de alias “Nicolás”.
Lea además: Cayó alias Chucky, uno de los delincuentes más peligrosos de Buenaventura
Dentro de su haber criminal también se encuentra una fuga de la cárcel de Apartadó, donde había sido recluido tras haber sido capturado en 2008.
NoticiasRCN.com