Golpe al autodenominado Estado Mayor de las disidencias: así cayó alias Wilmer, uno de sus cabecillas, en Ecuador

Foto: Policía Nacional.

El cabecilla de la estructura Urías Rondón estaba cumpliendo el rol de coordinar las rutas del narcotráfico en la frontera con Ecuador y ya se están haciendo las gestiones para que su entrega se lleve a cabo en Ipiales.


Noticias RCN

ago 14 de 2024
04:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 14 de agosto se confirmó la captura de alias Wilmer, El Viejo o El Mono, que según la información de las autoridades, es el principal cabecilla de la estructura Urías Rondón, del Bloque Occidental Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor de las disidencias de las Farc.

La detención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Tulcán, Ecuador. La búsqueda de este procesado inició luego de que la Fiscalía de Tumaco lo identificó y lo requirió por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, concierto para delinquir y desplazamiento forzoso.

Así fue el operativo en el que se capturó a alias Wilmer, de las estructuras Urías Rondón de las disidencias de las Farc

La Dijín y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia encontraron información esclarecedora acerca de que alias Wilmer se encontraba en Ecuador porque alias Mocho, el cabecilla principal del Bloque Occidental Jacobo Arenas, le ordenó que se encargara de coordinar las rutas del narcotráfico en la frontera con ese país.

RELACIONADO

Así cayó alias ‘Cris’, uno de los hombres más buscados en Valle del Cauca por homicidio

Al parecer, el objetivo de esta estructura delictiva era quedarse con el control de Samaniego, Nariño, y evitar la presencia de otras disidencias o grupos armados.

A raíz de esos datos recopilados, la Policía de Colombia estableció un diálogo constante con la Unidad Nacional de Inteligencia de Ecuador y consiguieron rastrear la ubicación exacta en la que se encontraba alias Wilmer. Por lo tanto, realizaron el respectivo allanamiento y lo sorprendieron junto a otras seis personas.

¿Cómo avanzarán las diligencias judiciales en contra de alias Wilmer, cabecillas de la Urías Rondón de las disidencias de las Farc?

La Policía de Colombia y la Policía de Ecuador se encuentran adelantando los trámites documentales correspondientes para que alias Wilmer pueda ser entregado en el puente internacional de Rumichaca, en Ipiales, y quedé bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación.

RELACIONADO

Condenado: la Fiscalía confirmó los años de cárcel que tendrá que pagar alias Marlon, un sicario de policías

El ente judicial cuenta con videos en los que se ve a este capturado vestido con el uniforme de las disidencias de las Farc y dando discursos frente a otros integrantes. De esa manera, utilizará ese material para imputarlo formalmente y demostrar su culpabilidad en los delitos.

Además, los otros seis detenidos también serán presentados ante un juez de control de garantías que determine qué roles cumplían al interior de la organización, teniendo en cuenta que dos de ellos poseen antecedentes judiciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias