VIDEO | Banda criminal obtenía millonarios botines por robar tiendas de cadena en Atlántico
Conocidos como ‘Los Impostores’, a través de amenazas, lograron hurtar varias tiendas en Barranquilla, Soledad, Malambo y Santo Tomás. Sus robos quedaron en video.
Noticias RCN
06:41 p. m.
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio un contundente golpe contra ‘Los Impostores’, banda criminal dedicada al hurto de establecimientos comerciales.
Así operaban ‘Los Impostores’
La Seccional de Investigación Criminal inició la investigación en marzo de 2023. Después de un año y siete meses, finalmente pudieron ser ubicados seis señalados integrantes de esta banda.
‘Los Impostores’ serían responsables de planificar y ejecutar por lo menos 28 atracos en diferentes tiendas de cadena en Barranquilla, Soledad, Malambo y Santo Tomás. Por estos hechos, presuntamente se apoderaron de 80 millones de pesos en efectivo.
La captura de los señalados integrantes de la banda se dio a través de allanamientos realizados en Siete de Abril (Barranquilla), Manuel Beltrán (Soledad) y Suba (Bogotá). Tres de ellos fueron notificados en centros carcelarios.
Tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Los locales que más les interesaban
Los integrantes de la banda se dividían roles para ejecutar los asaltos. A la cabeza estaba alias José el Loco. ‘Los Impostores’ inspeccionaban previamente el local para evidenciar cuáles eran sus debilidades en materia de seguridad.
Las tiendas que más les interesaban eran aquellas que no tuviesen seguridad privada y que el personal fuera de mujeres en su mayoría. Ambas condiciones hacían que la banda catalogara los locales como vulnerables.
Además, identificaban las rutas de escape. Con todo eso listo, ‘Los Impostores’ cometían los robos. Llegaban al local en dos motos y un taxi. ‘Los cañoneros’ descendían de los vehículos y atemorizaban a las personas del local.
‘Los cañoneros’ fueron identificados como ‘Kako’, ‘Kakito’, ‘Harold’ y ‘Cabeza de Motor’. En varias ocasiones incluso amenazaron a menores de edad y clientas con bebés en brazos.
“Los miembros de esta estructura criminal se llevaban el dinero de las cajas fácilmente, pero cuando tenían la oportunidad, obligaban a los trabajadores a abrir la bóveda en la que se guardaba el recaudo de todas las cajas registradoras. En cada uno de estos casos los montos hurtados podrían superar los seis millones de pesos”, reveló la Policía de Barranquilla.
El dinero no era el único botín que se llevaban, también se robaban botellas de licor y víveres. Entre todos, suman 25 anotaciones judiciales.