Dos mujeres y un hombre ofrecían falsos servicios sexuales a extranjeros para robarles criptomonedas
La Policía los descubrió tras analizar más de 150 horas de video y las direcciones IP de los celulares que utilizaban. Conozca los detalles de su 'modus operandi'.
Noticias RCN
01:17 p. m.
En Dosquebradas, Risaralda, la Dijín de la Policía Nacional capturó a dos mujeres y un hombre que presuntamente pertenecían a la banda Los Criptocitas. Estos integrantes son acusados de tener perfiles falsos para contactar a ciudadanos extranjeros que intercambiaban criptoactivos, ofrecerles servicios sexuales falsos y cometer millonarios robos con monedas digitales.
Así era el modus operandi de la banda delincuencial que robaba a los extranjeros
Las autoridades descubrieron que las mujeres implicadas tenían varios perfiles falsos en las redes sociales y que por ahí coordinaban presuntos encuentros sexuales en las diferentes zonas del país.
De hecho, la Dijín recopiló un video en el que se observa que ingresaron a un apartamento de Medellín con una de sus víctimas. Además, establecieron que le habrían dado escopolamina para permanecer durante 10 horas en el lugar y realizar el millonario robo.
“Al estar bajo sumisión química, las personas pierden el sentido y mediante su huella era fácil acceder a las aplicaciones de criptoactivos”, aseguró el mayor Rodrigo Acevedo, jefe del Centro Cibernético Policial.
“De esa manera, podían ingresar a sus dispositivos móviles para hurtarles el dinero en criptomonedas que se encontraban en las billeteras digitales”, agregó.
Según los investigadores de este caso, las dos mujeres y el hombre crearon seis billeteras virtuales de manera anónima para desviar el dinero que les quitaban a las víctimas. Su objetivo era que las autoridades no pudieran darse cuenta del delito, pero los equipos de inteligencia encontraron información esclarecedora.
Este fue el operativo que organizó la Dijín de la Policía Nacional para capturar a la banda delincuencial que engañaba a los extranjeros
Tras iniciar a recibir las denuncias, las autoridades obtuvieron más de 150 horas de video y lograron identificar los rostros de las dos mujeres y del hombre señalados de ser los presuntos responsables del delito.
Posteriormente, lograron localizar sus celulares a través de las direcciones IP y se dieron cuenta de que ellos eran los que administraban los perfiles falsos en los que se les ofrecían los servicios sexuales a los extranjeros.
En ese sentido, hallaron el paradero exacto desde el que operaban, los sorprendieron con órdenes de captura y les incautaron más de 150 millones de pesos.