Así cayeron ‘Los Telefonistas’: extorsionaban en un call center clandestino al sur de Bogotá
Nueve presuntos miembros de esta organización fueron capturados. La banda extorsionaba en 11 localidades y obtenía rentas ilícitas mensuales que superaban los $750 millones.
Noticias RCN
08:07 a. m.
A través del Gaula y con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló una banda dedicada a la extorsión.
Call center clandestino en Bosa: así operaba la banda
Después de seis meses realizando labores de inteligencia, las autoridades desmantelaron la banda criminal ‘Los Telefonistas’ dedicada a la extorsión mediante llamadas telefónicas.
La organización operaba en un inmueble ubicado en Piamonte, Bosa. En aquel lugar, adecuaron las instalaciones para tener un call center clandestino. A través de llamadas telefónicas, extorsionaban gente de 11 localidades.
Una pareja de esposos era la cabeza detrás de la banda. Ambos contrataban mujeres jóvenes para que extorsionaran bajo cinco métodos: sexting, falso servicio, suplantación de grupos al margen de la ley, falsa encomienda y devolución de bienes. El dinero obtenido por las extorsiones iba destinado a una cuenta de ahorros.
Por medio de labores de allanamiento y registro, las autoridades capturaron a siete mujeres y dos hombres, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación, acceso o uso ilegal de servidores de telecomunicaciones.
Aparte de las capturas, las autoridades incautaron 24 dispositivos móviles, dos computadores, siete diademas, 250 tarjetas sim card y 600 folios con bases de datos. La organización obtenía más de $750 millones mensuales por esta actividad ilegal.
La banda tenía a su disposición información de más de dos mil víctimas. Los registros de las finanzas criminales los almacenaban en 25 cuadernos.
¿Cuántas extorsiones se han cometido en 2024?
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad indicó que en Bogotá se cometieron 1.239 extorsiones. La localidad donde más se reportaron casos fue Los Mártires (201), seguida por Suba (153), Kennedy (147) y Engativá (114).
En cambio, las localidades donde menos extorsiones hubo fueron: Tunjuelito (7), Antonio Nariño (14), La Candelaria (14), Usme (25), San Cristóbal (31) y Rafael Uribe Uribe (31).
Para el caso puntual de Bosa, donde fue desmantelada la banda criminal, de enero a junio de 2024 ocurrieron 59 extorsiones, lo que se traduce en un aumento de 34.1% con respecto al año anterior.