Cayó 'Camilo Cotorro', el hombre fuerte de las disidencias de las Farc en Antioquia

Foto: Policía Nacional

Según las autoridades, Román Antonio García es el responsable del desplazamiento de cerca de 4.000 personas en la región de Ituango.


Noticias RCN

sept 22 de 2021
11:30 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades confirmaron que, tras una acción conjunta, con la participación de miembros del Ejército Nacional, la Fuera Aérea, y la Fiscalía, se logró la aprensión de alias Camilo Cotorro, un hombre de 35 años, señalado de ser el responsable de desplazamientos masivos en la región antioqueña de Ituango.

De acuerdo con el comandante Séptima división del Ejército Nacional, el brigadier general Juvenal Díaz, alias Camilo Cotorro, identificado como Román Antonio García, es el responsable, desde hace dos años, de acciones criminales, y de extorsión a pobladores de las zonas rurales del municipio de Ituango.

Lea además: Indepaz: 124 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados en 2021

“Hacía llamadas a los comerciantes del municipio, a los transportadores les pedía dinero y se la pasaba delinquiendo y generando finanzas para el GAO residual 18. Se acabó su carrera delictiva”, afirmó Díaz, señalando que el detenido es considerado por las autoridades como ‘el hombre fuerte’ de las disidencias de las Farc en terreno antioqueño, responsabilizándolo de sembrar el terror en las poblaciones campesinas del departamento.  

Por ‘Camilo Cotorro’, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 70 millones de pesos, para quien colaborara con las autoridades en su captura.

De acuerdo con la Policía, la operación conjunta que permitió la captura de Cotorro, se desarrolló en inmediaciones de la vereda Quebrada del Medio de Ituango. 

Vea además: Liberaron biólogo secuestrado en zona rural del San Vicente del Caguán

Según las autoridades, la diáspora campesina proveniente de la región de Ituango, estuvo conformada por cerca de 4.000 personas que abandonaron sus parcelas para buscar resguardar su vida, generando a su vez una emergencia sanitaria al concentrarse en la zona urbana de mencionado municipio. 

Los delitos por los que deberá responde ‘Camilo Cotorro’, van más allá del desplazamiento forzado de comunidades rurales, pues, también era buscado por las autoridades, señalado de múltiples secuestros, homicidios y actos terroristas contra los miembros de la Fuerza Pública.  

Vea más: Recompensa de $200 millones por información sobre emboscada del Clan del Golfo en Córdoba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias