Cayó el máximo fabricador y traficante de armas para grupos ilegales en Colombia
Sus actividades criminales eran realizadas dentro de un establecimiento comercial en Bogotá, el cual tenía como fachada un local de arreglos florales.
Noticias RCN
05:54 p. m.
Las autoridades colombianas dieron un fuerte golpe al crimen organizado al capturar al denominado "gurú" de las armas, identificado como Carlos Alberto Zuluaga Arroyave, uno de los presuntos mayores fabricantes y traficantes de armas de fuego en el país para las organizaciones criminales.
Vea además: Clínica VIP para el ELN: abortos clandestinos y asistencia médica en Arauca
Según información, durante 15 años habría trabajado en la obtención, ensamblaje y venta de armas para organizaciones delictivas. La evidencia recolectada demuestra que conseguía fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y otros elementos de sedes militares en Cundinamarca, Tolima y Meta.
Operando desde un local de flores
Sus actividades criminales eran realizadas dentro de un establecimiento comercial en Bogotá, el cual tenía como fachada un local de arreglos florales. Este preparaba las armas y posteriormente las comercializaba a estructuras como el Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba, las disidencias de las Farc en Meta, Caquetá y Cauca; y al ELN en el suroccidente del país.
El "gurú" presuntamente vendía de forma paralela armas a los grupos disidentes y al ELN en Cauca, para que se enfrentaran entre sí por la disputa de las rutas del narcotráfico.
Zuluaga Arroyave fue capturado junto a su esposa Rosa Helena Maya Ramírez, en el barrio Normandía, en el occidente de Bogotá en su lugar de residencia. Este tenía la fachada del local de arreglos florales, pero a su interior, las autoridades encontraron el taller para el ensamblaje de las armas y algunas piezas para fusil.
A la pareja les fueron imputados múltiples delitos: concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y enriquecimiento ilícito de particulares.
Lea también: Cerca de 170 familias llegaron a Buenaventura huyendo de los combates entre grupos armados
Carlos Alberto Zuluaga Arroyave había sido objeto de dos diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, en julio de 2020. En uno de los procedimientos, en un local comercial de un San Andresito del centro de la ciudad, se incautaron cuatro fusiles, tres lanzagranadas, 700 partes de ametralladoras, munición y $34’000.000 en efectivo; en el otro, realizado en el barrio Toberín, también se encontraron fusiles y $28’200.000.