Desarticulan red que sacrificaba ganado enfermo para vender su carne
Los integrantes de la red se dedicaban a la compra de ganado enfermo y maltratado en ferias ganaderas de Medellín y municipios cercanos.
Noticias RCN
07:59 a. m.
En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fue desmantelada la red criminal conocida como ‘Los Clandestinos’.
Según información de las autoridades, los integrantes de la red se dedicaban a la compra de ganado enfermo y maltratado en ferias ganaderas de Medellín y municipios cercanos.
Estos animales eran trasladados a mataderos ilegales, donde se sacrificaban para comercializar su carne en condiciones que ponían en riesgo la salud pública.
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencia física y material de prueba que dan cuenta de las actividades ilícitas de ‘Los Clandestinos’, una red señalada de comprar ganado enfermo, maltratado y golpeado en ferias ganaderas de Medellín y su área metropolitana, llevarlo a mataderos ilegales y sacrificarlo para vender la carne”, se lee en el comunicado publicado por la Fiscalía.
Red sacrificaba ganado enfermo y vendía su carne
Las investigaciones revelaron que la carne era almacenada sin cumplir normas sanitarias, transportada en vehículos inadecuados que no garantizaban la cadena de frío y distribuida a comercios locales.
Además, las actividades de la red generaron graves afectaciones ambientales debido al vertimiento de residuos líquidos en fuentes de agua y la acumulación de desechos sólidos, alterando el ecosistema y contaminando el suelo.
“Las investigaciones dan cuenta de afectaciones ambientales en el sitio donde se disponía de los animales, producto del vertimiento de líquidos en cuerpos de agua y el abandono de residuos sólidos, que generaba alteraciones en el suelo”.
Capturados por sacrificar ganado enfermo para comercializar su carne
En el operativo fueron capturados cinco presuntos integrantes de la red en Medellín, Copacabana y Bello.
Los aprehendidos fueron identificados como Juan Carlos Cardona Atehortúa, Robinson Alberto Marín Pérez, Carlos Armando Osorio Cañas, Juan Gonzalo Mesa Avendaño y Rigoberto de Jesús Tobo Marín.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron tres armas de fuego, 11 cartuchos y dos toneladas de carne bovina. También se halló a un menor de edad que fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia.
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, corrupción de alimentos, daño a recursos naturales, porte de armas de fuego y uso de menores de edad en actividades ilícitas.
“Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, corrupción de alimentos, daño en los recursos naturales, porte o tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad”, finaliza el documento.