Cayó un cargamento de poderoso anestésico utilizado para fabricar estupefacientes
Más de 300 frascos de Ketamina fueron incautados por las autoridades en un bus en el terminal de Bogotá.
Noticias RCN
09:14 a. m.
El cargamento descubierto por las autoridades dentro de una terminal de transportes en Bogotá. Aparentemente, el paquete habría sido enviado desde la frontera con Ecuador en un bus de servicio público hasta la capital del país.
Uniformados de la Policía Antinarcóticos recibieron a través de las autoridades de Ecuador una información en donde alertaban que unos sujetos estarían adquiriendo Ketamina en cajas, un poderoso anestésico utilizado para tratamiento de semovientes de más de 400 kilos. Con esta información, en Colombia se desplegó una operación para ubicar la ruta que traía esta sustancia.
La Ketamina en Colombia es utilizada por las organizaciones criminales para el diseño de sustancias psicoactivas o de síntesis como el 2CB, después de aplicar unas gotas a un comprimido o pastilla le aplican anilinas de pastelería de color rosado para comercializarla como un estimulante.
Detalles del operativo
Apostados en el sur del país, los uniformados iniciaron las pesquisas para ubicar el cargamento, a través del registro a personas y vehículos. Luego, una segunda alerta se dio en la ciudad de Bogotá, donde, al parecer, un bus de servicio público había recibido la encomienda en la frontera con Ecuador y había llegado a la terminal de transportes de la capital colombiana.
El vehículo en cuestión habría llegado cerca de las siete de la noche, y allí se adelantó una redada para inspeccionar todos y cada uno de los compartimientos del automotor en la búsqueda de las cajas. El ayudante del conductor, algo nervioso, abrió todas las puertas, y las bodegas también fueron revisadas, pero nada se encontró.
Después de dos horas, un uniformado decidió retirar los tornillos que sostienen la la cubierta que protege el techo del bus encontrando allí una pista, habían unos cartones que impedían ver al interior de la bodega; al retirarlo se encontró 324 frascos de Ketamina.
¿Para qué sirve la Ketamina?
Esta sustancia es utilizada como un sedante para tratamientos en semovientes de gran tamaño. Por su potente contenido puede anestesiar especies de más de 400 kilos de peso, pero mal suministrada en humanos podría afectar el sistema nervioso e incluso ocasionar la muerte.
“Este es un importante resultado, teniendo en cuenta que en Colombia existen controles para su comercialización, evitamos la producción de más de 361.260 dosis de falso 2CB al tiempo que se capturó a dos personas responsables del transporte de la sustancia”.