Celia Mosquera, la emprendedora que escapó de la violencia con plantas y recetas ancestrales

Celia Mosquera sufrió tres desplazamientos forzados, pero no se dio por vencida y creó un proyecto para ayudar a las mujeres de Tumaco.


Noticias RCN

jul 04 de 2023
12:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Celia Mosquera, es una mujer de Tumaco quien logró hacer crecer su proyecto de plantas y recetas ancestrales. La emprendedora encontró un refugio para salir adelante y superar tres desplazamientos forzosos.

“Nací en Santiago de Cali sí, mis papás desde Tumaco emigraron muy jóvenes a Cali soy una mujer desplazada, he sufrido tres veces desplazamiento forzado”, dijo Celia Mosquera, emprendedora de Tumaco.

Sus estudios y la razón para crear ‘Altamisa’

“Estudié la licenciatura en la Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, que es una carrera que se enfoca en las culturas étnicas de Colombia. La idea de crear ‘Altamisa tradicional’ nace de la idea de recuperar los saberes ancestrales de los tumaqueños. Cada planta tiene una sabiduría, yo siempre he dicho que las plantas comunican algo”, agregó Mosquera.

Sus raíces indígenas

“El conocimiento de las recetas ancestrales es un conocimiento que viene desde mis antepasados mi mamá pertenece a una comunidad indígena”.

Le puede interesar: Proyecto Pachamama: cosmética natural y productos medicinales inspirados en las mujeres del campo

El sostén de este proyecto: ayudar a las tumaqueñas

“Digamos que hay personas que a veces tienen muchos problemas de piel como karate, escabiosis que son enfermedades que se dan mucho en la piel en esta zona del país, porque no contamos con agua potable entonces nosotras labramos cremas tópicas para la piel aceites relajantes a base de las plantas”.

¿Cuál es su misión y su sueño?

“La misión nuestra es no solamente crear un producto, sino que nuestro conocimiento siga pasando de generaciones en generaciones. Mi sueño es que ‘Altamisa’ sea grandote que esté en Tumaco y que pueda emplear a muchas mujeres de Tumaco y que podamos crecer y estar en otras ciudades del país apoyando a otras mujeres”.

Mosquera le dejó un mensaje de aliento a otros emprendedores de Colombia, que están buscando generar un impacto. “Si se saben utilizar las redes sociales se pueden hacer cosas grandes”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias