Cerca de 23 personas han resultado quemadas con líquidos calientes en Medellín y Antioquia

En los 18 días que van de diciembre, en Antioquia se han reportado 23 personas que han resultado quemadas por líquidos calientes.


Noticias RCN

dic 18 de 2021
05:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los 18 días que van de diciembre, en Antioquia se han reportado 23 personas que han resultado quemadas por líquidos calientes, 10 de ellos son menores de edad, lo que evidencia que son los niños y niñas quienes más riesgo corren. 

Lea además: Aumenta el número de víctimas quemadas con pólvora en Antioquia

"La principal causa de quemaduras en nuestro hospital, siguen siendo las quemaduras por líquidos calientes, estas representan aproximadamente un 60 y 70% de los ingresos por quemaduras en nuestra institución", señaló el médico cirujano Hidalgo Vélez y quien es además uno de los responsables de atender menores lesionados en la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación. 

Diciembre es el mes con más incidencia de ese tipo de quemaduras, el año pasado 345 niños resultaron quemados por algún líquido caliente y 541 personas se lesionaron por la misma causa. Las viviendas son el principal lugar en donde ocurren estas emergencias. 

“Recomendamos siempre tener los mangos de los sartenes hacia los lados y en lo posible, evitar usar las hornillas de adelante los fogones, siempre utilizar las de atrás", aseguró Liliana Arango, fisioterapeuta de la Unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación. 

La principal recomendación a la hora de sufrir una quemadura con un líquido caliente es no recurrir a medicinas caseras y de inmediato, acudir a un especialista. 

Vea también: “Es un tema de cultura”: experta sobre cifras de quemados en Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias