Cerca de 25,000 motos han sido robadas durante el 2020 en Colombia

Colombia es un país en el que se usan más motos que carros y preocupa mucho en este cierre de 2020, la cantidad de motos que se están robando.


Noticias RCN

dic 26 de 2020
08:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La motocicleta es el medio de transporte preferido por los colombianos, pero así mismo el vehículo apetecido por los delincuentes.

En el país hay cerca de 9.103.000 motos, eso equivale al 58% del parque automotor. Durante el 2020 se han presentado 24.379 robos de motocicletas. Aunque hubo una reducción del 28 por ciento con respecto al año pasado, la cifra sigue siendo alta.

Vea también: Ladrones amordazaron a vigilantes de un parqueadero en Bogotá y robaron 5 vehículos

Para el director designado de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el 52 por ciento de los robos se presentan en la modalidad conocida como el halado, seguido de atraco con el 35 por ciento.

“La persona deja su moto y especialmente en vía pública y los delincuentes la empujan apagada y se la llevan”, aseguró el general Vargas.

Las motocicletas robadas son utilizadas principalmente para:

  • Reventa
  • Autopartes
  • Organizaciones delincuenciales

Lea además: Así se mueve el robo de gasolina y otros hidrocarburos en Colombia

“Muchas de las motos hurtadas son llevadas a sitios apartados inclusive de las cabeceras d ellos municipios para ser vendidas a diferentes personas que habitan en el aérea rural”, dijo el director designado de la Policía.

Durante este año y en todo el país, las autoridades han capturado a 1.487 delincuentes dedicados a este delito.

También las bicicletas

Pero si el robo de motos preocupa, el de bicicletas también inquieta mucho. Solo en Bogotá se roban 30 al día.

Este delito se disparó en pandemia. Las ciclorrutas de la Autopista Norte, La calle 80, la avenida Suba, Primero de Mayo y Ciudad de Cali son los lugares donde más hurtan bicicletas.

Le puede interesar: En segundos, ladrones despojan de sus pertenencias a pasajeros de Transmilenio y SITP

Sin embargo, las autoridades han encontrado los lugares donde los delincuentes las esconden. En un reciente operativo se aplicó la extinción de dominio a once inmuebles avaluados en más de 2.6000 millones de pesos. Allí, al menos tres organizaciones delincuenciales llevaban las bicicletas robadas, las volvían a pintar, les cambiaban las calcomanías y las vendían.

Los bienes están ubicados en Kennedy, Bosa y Fontibón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias