Cerca de 30.000 personas en riesgo por paro armado del ELN en Chocó
Habitantes de los municipios de Sipí, Litoral de San Juan, Istmina, Nóbita y Medio San Juan, amanecieron confinados y con restricción a la movilidad.
Noticias RCN
03:52 p. m.
En medio de los diálogos de paz que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla del ELN, el grupo armado anunció un nuevo paro armado en el Chocó, que tiene lugar en los municipios de San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá.
“No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el frente de guerra Occidental anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En contexto: ELN anunció paro armado indefinido en Chocó, en medio de los diálogos de paz
Cerca de 30.000 personas en riesgo por paro armado en Chocó
Los bloqueos en Chocó ya completaron más de 10 horas y cerca de 30.000 habitantes de los municipios de Sipí, Litoral de San Juan, Istmina, Nóbita y Medio San Juan, amanecieron confinados y con restricción a la movilidad por la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo. A través de un panfleto el ELN atemorizó a la población.
“La guerra no es la solución, entendámoslo. Y sobre todo el sufrimiento de la población de estos hermanos y hermanas nuestras que allí, confinados o desplazados, tienen que sentir cómo su vida va perdiendo sentido”, es el llamado del obispo de la diócesis de Istmina y Tadó, Mario de Jesús Álvarez.
Le puede interesar: Petro sobre fondo multidonante con ELN: “Son muchos países que colaborarían con la paz”
Autoridades trabajan para reestablecer seguridad y orden en Chocó
Después de un consejo de seguridad se tomaron medidas con las que las autoridades pretenden retomar el control en la zona, y así garantizar la tranquilidad y “para que puedan también realizar sus actividades diarias”, manifestó el comandante de la Fuerza Tarea Titán del Ejército, general Wilson Martínez Londoño.
En zonas rurales de estos municipios la única alternativa que tiene la población para transportarse es por los ríos, y debido a las amenazas de estos grupos armados ilegales, los pobladores se abstienen de salir.