Cercados por la extorsión: cada día 30 personas son amenazadas por bandas delictivas en Colombia
La extorsión en Colombia es alarmante y tanto comerciantes, como tenderos están siendo amenazados por bandas delictivas.
Nicolás Salgado
04:33 p. m.
La extorsión está disparada en el país y tanto comerciantes, como pequeños tenderos están siendo amenazados por bandas delictivas. De acuerdo con información brindada por las autoridades, seis de cada diez llamadas provienen desde las diferentes cárceles de Colombia, pese a tener prohibido el acceso a celulares.
Preocupante informe por casos de extorsión
En un especial periodístico de Noticias RCN, se conocieron videos inéditos del ‘Negro Ober’, este jefe cabecilla de la temible banda ‘Los Costeños’ en Barranquilla extorsionando a un comerciante y exigiéndole 30 millones de pesos o si no le mataba a los vendedores.
Con respecto a estas amenazas, el director del Inpec admitió esta situación que se está presentado desde las cárceles del país y reveló a Noticias RCN unos datos muy preocupantes. De 128 centros penitenciarios que hay en el país, sólo sirven los inhibidores de señal en tres y eso de manera parcial, ya que estos sólo controlan la señal de los celulares 2G y 3G, sin embargo, en el país ya hay tecnología 4G y 5G. Es decir, que no hay forma de inhibir la señal de los celulares que los delincuentes están usando para realizar estas llamadas.
Lea además: “En Colombia hay que negociar con la delincuencia”: mininterior sobre ley de sometimiento
Video amenazante del ‘Negro Ober’
Noticias RCN conoció este video del ‘Negro Ober’ grabado desde la cárcel de Girón en Santander antes de que lo trasladaran del centro de reclusión. “Yo le dije a usted el día de hoy en la tarde y le dije que le daba 24 horas para esa entrega del dinero. Se había quedado en 30 millones de pesos. No me gusta que vaya a salir con errores ni con dos palabras ni mucho menos. Lo que está hablado, está hablado. Mañana lo llamo para que me entregue los primeros 15 millones, oyó caballero”.
Sin embargo, este sujeto siguió intimidando con estas amenazas: “Hágame un favor y me les dice a los patrones suyos que tienen hasta medio día para que me llamen o sino mato a cualquier vendedor”.
Este delincuente era uno de los cabecillas en Barranquilla, pero no el único, ya que desde el patio de una casa se conocieron otras amenazas por parte de la banda 'Los Rastrojos', quienes amedrentaron con este mensaje: “Con este ya va el segundo llamado y este será el último. El tercer llamado será un familiar de cada comerciante muerto o una granada por local o en la casa”.