Corte Suprema condenó por homicidio de un alcalde al excongresista César Augusto Pérez García
El exdiputado asesinó a Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo de Remedios, Antioquia en 1988.
Noticias RCN
06:06 p. m.
La Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista a César Augusto Pérez García, por el delito de homicidio agravado cometido en contra del alcalde electo de Remedios, Antioquia de Elkin de Jesús Martínez Álvarez.
En primicia noticias RCN conoció el fallo en el que la sala especial de primera instancia lo condenó a 23 años de cárcel.
Los hechos por los que el exrepresentante a la Cámara fue condenado ocurrieron en mayo de 1968.
Lo que la Corte dice sobre el asesinato de Elkin de Jesús Martínez Álvarez
Según el tribunal, en la mañana del 16 de mayo de 1988, Elkin de Jesús Martínez Álvarez, quien había sido elegido como alcalde de Remedios por el movimiento político Unión Patriótica, se encontraba en la entrada del hotel “El Cristal” en Medellín esperando un taxi que lo transportaría, junto con otras personas, al aeropuerto José María Córdova, para viajar a Cartagena.
"En ese momento se le acercó un sujeto desconocido que en los instantes previos se apeó de una motocicleta y disparó, sin modular palabra alguna, el arma de fuego que traía consigo en
seis oportunidades contra aquél, causándole la muerte", narró la Corte en el auto publicado este 2 de septiembre de 2024.
Respecto a la responsabilidad del entonces representante, la Corte asegura que él fue el determinador penalmente responsable del delito de homicidio agravado.
El determinador es "quien hace nacer en otro la idea de llevar a cabo una conducta punible, haciendo claridad en que dicha determinación puede ser directa con el ejecutor material, o indirecta", explica la Corte en el auto emitido.
Debido a su rol en el homicidio del alcalde electo, la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal le impuso una pena de 279 meses (más de 23 años) de cárcel y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años.
César Augusto Pérez García ya había sido condenado por actos contra simpatizantes de la UNP
Esta es la segunda condena contra el excongresista que en 2023 ya había sido hallado culpable por su implicación en la masacre de Segovia.
La referida masacre fue cometida en 1988 por los paramilitares que dejaron tras sí 46 personas muertas y más de 50 heridos.
El dirigente político fue declarado culpable de los cargos de concierto para delinquir, lesiones personales y homicidio y por ello condenado a 30 años de cárcel.