Cese al fuego bilateral se evaluará en segundo ciclo de negociaciones con ELN
Tras el cierre de la reunión extraordinaria en Venezuela, se conoció cuáles serán los temas que se tratarán durante el segundo ciclo en México.
Noticias RCN
12:58 p. m.
Este 21 de enero, en Caracas, Venezuela, se llevó a cabo el cierre oficial de la mesa extraordinaria entre el Gobierno Nacional colombiano y el Ejército de Liberación Nacional que inició el pasado 17 de enero.
Inicialmente, dieron paso a Carlos Martínez Mendoza, representante del Gobierno de Venezuela, quien compartió un discurso en agradecimiento a las partes que buscan una figura de paz.
El representante aseguró que “apreciamos el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria” y ratificó el compromiso de “cumplir fielmente el papel de garantes con base en la confianza la solidaridad, neutralidad y el respeto hacia el proceso de negociación”.
Adicionalmente, la garante de los Estados Unidos mexicanos, Lieta González, en su intervención, dio a conocer que el próximo 13 de febrero se llevará a cabo el inicio del segundo ciclo de reuniones entre los delegados de la administración del presidente Petro y los del grupo guerrillero y anunció que esta vez serán en México.
En contexto: Anuncian cuándo iniciará el segundo ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN
¿Qué temas se tratarán en el segundo ciclo?
González también detalló cuáles serán los temas que se evaluarán durante las reuniones que tengan lugar en el país centroamericano.
“Finalizada la reunión extraordinaria de la mesa de diálogos de paz (…) se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México. En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en una construcción de paz y de manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, aseguró la garante.
Por otro lado, también confirmó que se hará una evaluación de los logros y dificultades que se presentaron en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer siglo.
Finalizó agregando que la "reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos y los acuerdos que son para cumplirse la bilateralidad, el carácter político, el reconocimiento mutuo, la confianza y la buena fe de las partes”.