Cese al fuego unilateral de las Farc: ¿estrategia o voluntad de paz?
Hay división sobre el anuncio. Hay quienes creen que es oportunista y que busca réditos políticos, y quienes creen que es un avance.
Noticias RCN
dic 17 de 2014
06:40 p. m.
06:40 p. m.
El sorpresivo anuncio de la guerrilla de las Farc de que a partir del próximo 20 de diciembre adelantará un "cese unilateral al fuego y hostilidades indefinido" en todo el país significa para analistas y expertos en violencia un hecho "histórico" que no se había registrado en los años de conflicto armado en Colombia. Esto, no solo porque se habla de la suspensión de acciones violentas, sino porque hablan de hacerlo de manera indefinida.
Para el director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, Jorge Restrepo, esta decisión es una muestra de que la guerrilla tiene una amplia voluntad de paz, aunque condicionaron la continuidad de esta propuesta a que el Gobierno no ataque a la insurgencia.
"Esta es una demostración de voluntad de paz de la guerrilla, que una vez más prueba que no quiere pararse de la mesa de diálogo en Cuba, como lo hizo con la liberación del general Alzate. Es algo que no había ocurrido antes y es un claro síntoma de que la paz es ya ineludible en el país".
Sin embargo, Restrepo resalta que este anuncio de cese unilateral pone al Gobierno en una difícil situación, ya que en caso de incrementar su accionar militar pondría en riesgo la posibilidad de paz en el territorio nacional impulsada por los guerrilleros.
"Las Farc se anticiparon al Gobierno y lo pusieron contra las cuerdas, porque es muy difícil que vaya a rechazar esta buena oportunidad de avanzar en el punto de la entrega de armas, además porque en esta oportunidad se podría contar con el acompañamiento de organismos internacionales como la Unasur y la OEA, aunque dudo mucho que vaya a presentarse un despliegue de observadores para garantizar el cumplimiento del acuerdo".
El analista cree que Santos aceptará esta iniciativa y que la opción más viable es mantener el pie de fuerza pero sin amplios despliegues militares y bombardeos. Pero añade que en caso de darse la baja o la captura de algún cabecilla insurgente, hoy existen mecanismos de comunicación entre el Estado y los altos mandos guerrilleros que permitirían alcanzar acuerdos para extender el trato de no atacarse mutuamente.
"Luego de la liberación del general Alzate, quedaron abiertos canales de comunicación y protocolos para permitir que haya acuerdos nuevos y se mantenga el cese a las hostilidades".
Restrepo está convencido de que esta propuesta de las Farc llega en un momento en el que están muy debilitadas militarmente y en el que ha sido muy difícil lograr una reagrupación de sus hombres para planear nuevas estrategias de guerra, por lo que, para él, es alta la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante y beneficie directamente la mesa de negociación.
Con una percepción opuesta está el también analista Diego Arias, quien considera que las declaraciones de las Farc son "oportunistas" y "astutas" y tienen como único objetivo lograr réditos políticos para el grupo armado.
"La guerrilla actúa de una forma muy astuta. Ellos necesitan un cese bilateral al fuego porque están en una difícil situación militar en este momento, pero ese tema no se puede siquiera discutir porque el Gobierno no permite que sea tocado en la mesa de diálogo o fuera de ella, entonces en un acto de oportunismo, lo que hacen es declarar el cese unilateral al fuego y dejar la pelota en la cancha del Gobierno, para presionar y no quedar ellos con la responsabilidad", opina Arias.
Añade que, para él, esta propuesta está condenada al fracaso porque sus fines son meramente propagandísticos y buscan tener eco en la comunidad internacional con la idea de que haya un fortalecimiento político de los ilegales.
"Esto busca generar ruido a favor de la guerrilla. Si el Gobierno se niega, ellos pueden excusarse diciendo que tienen voluntad pero que Santos no quiere aceptar esas reglas de juego. Así que de ese modo las Farc no van a perder".
El experto en conflicto armado considera que hubiese sido preferible que se decretara una tregua navideña con fecha límite y sin condiciones para probar la voluntad de paz.
"El hecho de que haya una condición de que no los ataquen es un cese al fuego bilateral forzado y eso no es voluntad de paz, es oportunismo".
Concluye que el Gobierno de Santos rechazará esta oferta y dice que espera que lo haga con mucha firmeza, dejando de lado la diplomacia, ya que para él una negativa no afectaría el proceso de paz, que en ningún momento ha estado condicionado a este tipo de acuerdos.
Quien también celebra el anuncio hecho por las Farc es el el senador y presidente del Partido de la U, Roy Barreras, quien además hace un llamado a los "enemigos de la paz" para que no desvirtúen el cese al fuego unilateral y agrega que esto es prueba de que se puede ser optimista frente al proceso de paz.
"Además de celebrar la noticia es fundamental recoger y respaldar la iniciativa de verificación internacional propuesta por las Farc para su cese al fuego. Este es un paso positivo en el sentido correcto, que despeja dudas y permite ser mucho más optimista frente a la firma de la paz definitiva en el primer semestre del 2015. Sin embargo, para todos es conocido que los enemigos ocultos de la paz y otros no tan ocultos van a intentar desvirtuar ese cese unilateral al fuego y van a querer decir que esta es de nuevo una promesa incumplida para intentar desanimar a los colombianos frente a la paz".
Y añade que "la Comisión de Paz del Senado exhorta al Gobierno y a los países amigos facilitadores de la paz a respaldar la solicitud de verificación internacional que han hecho las Farc. Es muy importante que los colombianos podamos tener la tranquilidad y la certeza de que en verdad habrá un cese de hostilidades contra la población civil y un cese unilateral del fuego que debe ser respondido con generosidad, apoyo y respaldo. Ha iniciado el proceso de desescalamiento del conflicto con rumbo a la paz definitiva".
Por su parte, el senador y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe calificó de "chantaje" el cese de hostilidades y recordó que en los años 80, durante la suspensión bilateral de fuego, hubo fortalecimiento de la guerrilla.
"Terroristas de las Farc quieren que las Fuerzas Armadas estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas después de la continuidad de la violencia".
NoticiasRCN.com/Adolfo Ochoa Moyano