Preocupación en Chocó: estudiantes tienen que subirse a lanchas sin seguridad para llegar al colegio

Los niños y los padres les están pidiendo a la Gobernación una alternativa que deje de poner en peligro su bienestar. ¿De qué se trata?


Noticias RCN

oct 17 de 2024
08:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el corregimiento Boca de Bebará, en Chocó, los estudiantes están en peligro porque para poder llegar al colegio tienen que realizar un recorrido de hasta cuatro horas en unas lanchas que no cumplen con las condiciones de seguridad requeridas. Pues, hasta este momento, ni siquiera cuentan con chalecos salvavidas.

En medio de esa realidad, hay padres que deciden no enviar a sus hijos a la institución educativa por miedo a que su integridad se vea afectada. Además, aparte de la falta de elementos como los chalecos de vida, también les preocupan los largos desplazamientos en lanchas por los grupos ilegales armados que operan en esa zona del país.

RELACIONADO

Niño de 8 años fue víctima de un artefacto explosivo en Istmina, Chocó: lo trasladaron a Quibdó

Por lo tanto, les están haciendo un llamado a la Gobernación para que les construya una casa estudiantil en una zona aledaña y los niños puedan cumplir con sus clases sin tener que exponerse a los extensos recorridos en las lanchas en las que su bienestar se puede ver perjudicado.

Este es el testimonio de los estudiantes y los padres de familia de Boca de Bebará, en Chocó

“A veces nuestros hijos se van en la embarcación y uno queda con zozobra porque no sabe qué pueda pasar porque ya se han presentado varios accidentes”, indicó José Eulises Salas, un padre de familia que pertenece al Consejo Comunitario de Boca de Bebará.

“Les pedimos que nos den el derecho a la educación y a la vida. Por eso les hacemos un llamado para que nos hagan la casa estudiantil que nos aporte para que este sueño mío y de mis compañeros se pueda hacer realidad”, afirmó Génesis Salas, una de las estudiantes de ese corregimiento de Chocó.

En ese sentido, esperan que la Gobernación estudie el plan y gestione los recursos necesarios para que inicie la construcción y la casa estudiantil sea una realidad dentro de poco tiempo.

Los docentes de Boca de Bebará, en Chocó, también se pronunciaron

“Creo que no solo el Chocó, sino que toda Colombia no necesita un niño más fuera de las aulas de clase”, enfatizó Luz Adriana Mosquera, una de las docentes de la institución educativa de ese corregimiento del Chocó.

RELACIONADO

Alerta en Chocó por fortalecimiento del Clan del Golfo: piden acciones urgentes

Además, recordó que los grupos armados han llegado a poner en peligro a toda la comunidad sin importarles que haya niños de por medio y que, en consecuencia, se deben tomar las medidas correspondientes para mitigar los riesgos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias