“Ciérrale la puerta al virus”: las nuevas medidas anticovid establecidas en Barranquilla

Foto: Pixabay

“Tenemos que conseguir las condiciones para dejar de aplazar los sueños”, señaló el alcalde Pumarejo, pidiendo a los ciudadanos acatar las medidas dictadas.


Noticias RCN

abr 28 de 2021
09:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una rueda de prensa virtual, y acompañado por autoridades sanitarias de la ciudad de Barranquilla, el alcalde local, Jaime Pumarejo Heins, dio a conocer el nuevo pliego de medidas dispuestas por la su administración para responder a los requerimientos de la lucha que actualmente cursa en el país contra el coronavirus.

“Tenemos que conseguir las condiciones para dejar de aplazar los sueños”, señaló funcionario afirmando que, aunque las cifras epidemiológicas han comenzado a mostrar una caída en las tasas de contagio de covid 19, es necesario fortalecer aún más las estrategias con el fin de seguir aportando al comportamiento de descenso.

Vea además: "Hipercontagio" se suma a tercer pico de covid-19 en Colombia

“El pico ha comenzado a ceder, pero eso no implica que hubiese acabado, es el momento en que tenemos que ser más estrictos”, dijo Pumarejo Heins revelando que durante la reciente emergencia la velocidad de contagio “fue más agresiva” debido a las mutaciones.

El burgomaestre llamó a los barranquilleros a “cerrarle la puerta al virus”, aduciendo que no es el momento de hacer fiestas, explicando que en las pequeñas reuniones se han convertido en peligrosos focos de contagio.

Le puede interesar: Alerta máxima hospitalaria en Boyacá por aumento de casos de covid-19

Por lo anterior, en el marco de las nuevas medidas anunciadas por la Alcaldía de Barranquilla, se incluyó la expresa prohibición al desarrollo de cualquier tipo de festividades.

“Nuestras acciones repercuten en la capacidad hospitalaria de Barranquilla”, advirtió Jaime Pumarejo, quien reveló que, aunque hasta la fecha, abril de 2021 ha sido el mes del año en que mayor número de horas se han transcurrido bajo la medida de toque de queda; 382, es necesario seguir conservando dicha estrategia para aportar a los esfuerzos que han recaído en el personal médico.

Lea más: Cerca de 18.000 nuevos casos y 436 fallecidos deja el covid-19 este martes

“El sistema de salud ha respondido, pero tenemos que darles una mano, los médicos están cansados”, afirmó el mandatario, quien estableció las siguientes medidas que regirán a partir del próximo fin de semana en Barranquilla:

  • Toque de queda continuo / confinamiento total: operará a partir del viernes 30 de abril a las 6 de la tarde, y se extenderá hasta el lunes a las 5:00 am.
  • Toque de queda nocturno: de manera indeterminada a partir de la fecha, y consiste en la restricción de la movilidad en el horario 6:00 p.m. – 5:00 a.m.
  • Pico y cédula para la movilización
  • Fiestas sociales están prohibidas: “No es el momento de hacer fiestas”, dijo Pumarejo señalando la peligrosidad, en términos de contagio de estas.

Sobre la escasez de oxígeno, situación que afecta particularmente a Barranquilla, el alcalde confirmó que la demanda del gas hospitalario se elevó 500% respecto al promedio del consumo histórico, razón por la cual también se han centrado esfuerzos en buscar respuesta a dicha emergencia.

Pumarejo explicó que, desde la administración de la ciudad, se trabaja en la instalación, máximo en el plazo de una semana, de plantas generadoras que permitan subsanar el déficit existente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias