Drogas y prostitución: así son los establecimientos que se hacen pasar como sindicatos en Bogotá
A través de un operativo, la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad le dieron punto final a más establecimientos que operaban bajo la fachada de sindicatos.
Noticias RCN
10:13 p. m.
Desde hace varios meses, las autoridades en Bogotá le han puesto la lupa a los bares que se camuflan como sindicatos para operar ilegalmente. Estos lugares suelen aprovecharse de esta condición para no cumplir las normas y comercializar licor o drogas con menores de edad.
Alcaldía le puso la lupa a esta situación
El concejal Julián Uscátegui denunció esta situación: “La actividad sindical tiene una protección legal y constitucional que impide que la Policía y las autoridades distritales puedan ingresar como a cualquier otro establecimiento de comercio. Por eso, crean sindicatos, pero en realidad realizan rumbas clandestinas donde expenden alcohol, sustancias ilegales y ofrecen servicios sexuales pagos”.
A finales de agosto, la Alcaldía de Bogotá realizó una megatoma en Bosa, donde identificó varios bares que se hacían pasar como sindicatos.
“Bajo esa figura de sindicato, están operando unos sitios donde ocurren todo tipo de cosas ilegales, distribución y consumo de drogas, porte ilegal de armas, presencia de menores de edad”, declaró en aquella oportunidad el alcalde Carlos Fernando Galán.
Iniciando octubre, las autoridades pusieron en marcha un operativo que dio con el cierre de tres establecimientos. Cuando inspeccionaron los lugares, se encontraron varias dosis de sustancias psicoactivas, principalmente marihuana y tusi.
Cuartos adecuados para la prostitución
Aquella operación resultó con la captura de tres personas. Sin embargo, las labores de la Policía no culminaron allí, por lo que este 10 de octubre se dio a conocer otro golpe contra estos establecimientos, pero esta vez en la avenida Primero de Mayo.
Las autoridades descubrieron salas de monitoreo desde donde, al parecer, vigilaban y alertaban la presencia de las autoridades. Aparte de la venta de drogas, fueron encontradas armas de fuego.
Estos lugares operaban 24 horas y tenían una particularidad: estaban adecuados con cuartos en donde se practicaba la prostitución. En el bar había un cuaderno que tenía una lista con nombres de mujeres y horarios. Tres personas fueron capturadas.