Cierre de fronteras en Valle del Cauca fortalecería medidas para movilizaciones del 20 de julio

Las personas que podrán entrar o salir del departamento tendrán que comprobar que tienen alguna reservación, vía terrestre, o quienes arriben vía aérea.


Noticias RCN

jul 16 de 2021
01:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que como medida complementaria desde este viernes 16 de julio, están cerradas las fronteras del departamento para visitantes no turísticos.

Esto tras el llamado de varios municipios que buscan proteger el patrimonio y su orden público, además de los anuncios de movilizaciones programadas en la región y que buscarían dirigirse a Bogotá, el próximo martes 20 de julio.

Lea también: Anuncian plan especial para combatir los constantes hechos de violencia en el Valle

“Con esto queremos dejar claro que en ningún momento estamos en contra de la protesta pacífica, de las manifestaciones que se vayan a hacer durante el día y que se hagan de una forma pacífica y respetando la ley”, precisó la gobernadora.

Las únicas personas que podrán entrar o salir del departamento hasta el próximo jueves a las 11:59 p.m., serán quienes puedan comprobar que tienen una reservación en un hotel, vía terrestre, o quienes arriben vía aérea a los aeropuertos.

“No le estamos cerrando la puerta al turismo. Dentro del departamento las personas se pueden movilizar, pero para ingresar deberán demostrar que vienen en una razón de turismo”, sostuvo Roldán.

Esta medida se complementa con las dispuestas anteriormente por las autoridades departamentales, tras decretar el toque de queda y la ley seca para 40 de los 42 municipios (Cali y Buenaventura son distritos especiales), que regirá en horarios entre las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. los lunes 19 y martes 20 del mes en curso.

“En la noche no tiene por qué haber marchas, por eso nuestros toques de queda son nocturnos, de esta manera en el día pueden hacer las manifestaciones y al mismo tiempo nosotros poder controlarlas”, concluyó la mandataria de los vallecaucanos.

Vea además: Alcaldía de Cali en diálogos con líderes de movilizaciones para evitar alteraciones este 20 de julio

Entre tanto, en Cali la única medida hasta ahora anunciada es la ley seca, que contará con un horario comprendido entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en las mismas fechas.

“No vamos a tener toque de queda en estos días a excepción del 20 de julio de acuerdo con el planteamiento de los hechos. A mí me parece que la ciudad no se puede agotar, ni tampoco podemos restringir desde ya las actividades cuando hemos tenido una actividad económica tan impactante”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias