Menor embarazada y otros cuatro niños emberá sometidos a crueles castigos con el cepo en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que fueron hallados en el Parque Nacional cinco menores emberá atados al cepo, entre ellos una embarazada.
Noticias RCN
03:30 p. m.
En horas de la tarde del 16 de agosto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que cinco menores de la comunidad indígena emberá en el Parque Nacional fueron hallados atados en el cepo. Entre ellos había una menor de edad.
Esta cruel práctica, al parecer, utilizada como método de castigo en el resguardo indígena donde se han evidenciado otras irregularidades, fue contundentemente rechazada por el Distrito.
Los hechos fueron confirmados en las últimas horas, durante el recorrido realizado por el PMU de la Alcaldía de Bogotá que se estableció luego de las denuncias de presunto abuso y explotación sexual de menores.
Distrito descubrió crueles castigos a menores en el Parque Nacional
En un recorrido del Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, donde se analiza la situación frente a graves irregularidades que se estarían presentando en el interior del Parque Nacional, fue descubierto otro hecho que atenta contra los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad emberá.
Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá encontraron a cinco menores atados de pies en un cepo; una cruel práctica de castigo de los indígenas.
El Distrito denunció los hechos y rechazó categóricamente estos actos cometidos por líderes emberá, por lo que aseguró que se ampliarán las denuncias ante la Fiscalía.
Distrito evidencia que no se podría aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional
De acuerdo con lo expuesto por el alcalde mayor de Bogotá estos hechos, y los que ya se están investigando evidencian que "no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional".
Galán aseguró que se sumarán nuevas denuncias ante la Fiscalía sobre la usurpación de funciones públicas.
Advirtió, además, que el Distrito realizará lo correspondiente para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el Parque Nacional.