Cinco personas muertas deja el invierno en diferentes regiones del país
Las zonas más afectadas son Antioquia, Manizales, Caldas y Cauca.
Noticias RCN
may 10 de 2014
12:09 p. m.
12:09 p. m.
Cinco personas muertas, seis casas destruidas y más de 70 afectadas, ocasionaron los deslizamientos registrados tras las fuertes lluvias de los últimos días en diferentes departamentos del país.
En Antioquia, seis emergencias se presentaron por el invierno en igual número de municipios.
Según el director del Dapard, César Hernández Correa, en el casco urbano del municipio de Remedios colapsó el alcantarillado de aguas lluvias, lo que afectó cuatro viviendas que tuvieron que ser evacuadas por las afectaciones y posible riesgo de colapso.
Entre tanto, un deslizamiento de tierra registrado en el corregimiento Nutibara de Frontino causó la muerte a un campesino. Asimismo, en el municipio de Concepción las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe que dejó dos casas destruidas y tres afectadas.
En Chigorodó, 65 familias de la zona urbana y rural resultaron afectadas por las fuertes lluvias. Miembros del cuerpo de bomberos y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo brindan atención a estas personas.
Entre tanto, en Manizales, las constantes lluvias dejaron varias afectaciones, en viviendas, vías y escuelas.
El caso más relevante ocurrió en el barrio el Nevado, donde dos viviendas quedaron destruidas y 6 familias tuvieron que ser evacuadas por los organismos de socorro. El deslizamiento puso en riesgo a la institución educativa Leonardo Da Vinchi.
Según habitantes del sector, los escombros que dejan las construcciones del barrio Cervantes y Nevado quedan abandonados en ese sector, lo que pone en riesgo la zona, cuando llega la época de lluvia.
Según los organismos de socorro, también se presentaron otros deslizamientos en la glorieta del barrio Solferino, donde fue necesaria la evacuación de otras ocho familias.
En cuanto a otras zonas del departamento de Caldas, la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Lux Clemencia Hincapié, explicó que se presentaron deslizamientos en los municipios de Chinchiná y Palestina, pero sin mayor afectación.
En Risaralda, el Ideam emitió alerta naranja debido a la probabilidad inminente de deslizamientos debido a las constantes lluvias que registra el departamento.
El más reciente boletín de alertas del Ideam informó que son cuatro los municipios de Risaralda donde se centra la alerta naranja por la probabilidad inminente de deslizamientos: Apía, Belén de Umbría, Pereira y Santa Rosa de Cabal.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil seccional, expresó que se encuentran en monitoreo constante para evitar emergencias.
"El informe técnico diario 129 del Ideam nos da una alerta naranja por posibilidad de deslizamientos en estos cuatro municipios debido a las lluvias por las que atravesamos, también en el municipio de Marsella vereda la Hermita la vía taponada por deslizamiento fue perdida de la banca", aseguró Muñoz.
Igualmente se informó que el río Cauca a su paso por La Virginia presenta un nivel de 4 metros por lo que se ha decretado la alerta amarilla, por otro lado la vía Pereira Quibdó continúa presentado inconvenientes para el paso de vehículos pesados.
A estas emergencias se suma la registrada en la vereda El Rosario del municipio de Iles, al sur occidente del departamento de Nariño, donde una casa quedó sepultada tras un deslizamiento. En el hecho, cuatro miembros de una misma familia murieron.
"Lamentablemente se presentó un deslizamiento en Iles que afectó una casa y fallecieron cuatro personas, una más resultó herida", afirmó Lina Dorado, coordinadora de Gestión de Riesgo de Nariño.
Según Dorado, otros deslizamientos registrados en el mismo sector, afectan el desplazamiento entre el municipio de Iles y la carretera Panamericana.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio