Cinco puntos clave de la entrevista a Juan Manuel Santos
En su diálogo con Claudia Gurisatti, el presidente Santos despejó dudas y respondió a las críticas, pero también reveló novedades sobre los diálogos de paz.
Noticias RCN
jul 16 de 2015
07:12 p. m.
07:12 p. m.
La entrevista que el presidente Juan Manuel Santos le dio a la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, no solo despejó dudas y mostró algunos aspectos de cómo avanza el proceso de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba, sino que reveló detalles como que uno de los ‘inamovibles’ del Gobierno es el aplicación de la justicia transicional y que la tregua unilateral que el grupo armado ilegal iniciará el 20 de julio próximo no se extenderá por un mes sino por cuatro.
Santos, además, hizo un llamado para que al tiempo que se desescalan las acciones militares en el país, también haya un cambio en el lenguaje para referirse a la guerrilla.
Estos son algunos puntos clave del diálogo entre santos y la directora de Noticias RCN.
Tregua unilateral será de cuatro meses
El Jefe de Estado adelantó durante la entrevista que la tregua unilateral anunciada por las Farc desde Cuba y que se iniciará este lunes 20 de julio no será de un mes como se planteó inicialmente, sino que se extenderá por cuatro meses, lo que coincide con el plazo que se dio para evaluar los avances del proceso de paz para determinar su continuidad o suspensión, dependiendo de los resultados que se obtengan después de este tiempo.
Para el abogado Fernando Gómez, esta es una buena noticia, aunque llamó la atención de que sea Santos y no la propia guerrilla la que hiciera este anuncio.
“La guerrilla actúa con una torpeza política que es desconcertante. Es claro que atacan en Colombia para presionar acuerdos en Cuba, pero esos actos de violencia casi dejan al proceso en un estado de coma cuando se dedicaron a destruir el medio ambiente y a dejar a un millón de colombianos sin energía eléctrica. Por eso hay que celebrar que estos hechos se suspendan por este tiempo más extendido. Podremos regresar a un punto similar al de la tregua pasada y para mí es un claro gesto de voluntad de paz. Quieren seguir en la mesa”.
El analista considera, sin embargo, que este tipo de plazos significan una presión extra sobre el proceso, especialmente en un momento en que la ciudadanía en general siente que la guerrilla no respeta las convenciones del Derecho Internacional Humanitario y cuando esta sensación negativa se traslada a las encuestas y a los índices de aceptación de las negociaciones.
“Decir que una tregua durará cuatro meses es una buena noticia, pero si no hay una verificación válida y efectiva no hay nada. Acá la violencia no es solo de las Farc, hay ELN, hay bacrim, hay delincuencia común y, sumado a eso, hay un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos, que tienen razón, al proceso y a cómo se comportan las Farc. Entonces creo que se necesita que haya una verificación y que estos anuncios los haga la guerrilla, que demuestre más que sí quiere la paz y que no todo se vale, que den la cara”.
La aplicación de la justicia es vital para la paz
Santos fue enfático al asegurar que sin justicia no habrá paz e insistió en que deberá haber penas privativas de la libertad para los guerrilleros que se desmovilicen. El exgestor de paz de la Gobernación del Valle, Fabio Cardozo, cree que este anuncio de Santos es uno de los más positivos, ya que el tema de la aplicación de justicia es uno de los más complejos en el proceso, pues los jefes de las Farc han insistido en que no quieren pagar un solo día de cárcel.
Cardozo también sostiene la tesis de que el nudo que significa este punto está cerca de desenredarse y sostiene que de lo contrario Santos no daría declaraciones de esa índole, arriesgándose a que las Farc lo enfrenten públicamente.
“Una pena privativa de la libertad no significa necesariamente cárcel y cárcel no significa necesariamente una rehabilitación. Tenemos el caso del M-19 en el que no fueron presos y se logró un proceso político que aún hoy persiste y, en el otro lado, tenemos el proceso de los paramilitares que sí pagaron penas de encarcelamiento y ahora mutaron en las llamadas bacrim. Así que las posibilidades no se reducen a ese único escenario de tener guerrilleros tras las rejas”.
Para Cardozo, un paso vital es que la propia guerrilla admita su responsabilidad en actos atroces y que las decisiones judiciales se toman sobre esa base.
Además, considera que es muy probable que en los cuatro meses de evaluación a los que será sometido el proceso de paz se llegue a un acuerdo conjunto, ya que esta negociación no inicia desde cero.
¿Hay que desescalar el lenguaje?
Durante su entrevista con Claudia Gurisatti, Santos indicó que un primer paso para lograr el desescalamiento de las acciones armadas es usar un lenguaje más moderado para referirse a las Farc. Frente a esta idea, directores de medios de comunicación y analistas se pronunciaron.
Fidel Cano, director del diario El Espectador, asegura que el “lenguaje es algo muy importante, pero la manera como lo llamen a uno es algo que se gana y depende de cómo se comporte”.
Una postura similar tiene Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, para quien “al guerrillero se le llama guerrillero y hay quienes los llaman terroristas porque cometen actos de terror”.
Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, el desescalar el lenguaje implica riesgos “porque no solo la falta de apoyo político y la falta de apoyo ciudadanos sino la violencia puede acabar con el proceso”.
Sin embargo, todos coinciden en que es importante eliminar los insultos.
Las curules, un debate extenso
Santos afirmó con mucha contundencia que en caso de una eventual firma de la paz, las Farc no tendrán “curules gratis” y tendrían que entrar a la contienda electoral. Miembros de distintos sectores políticos reaccionaron en apoyo a lo dicho por el mandatario.
Fabio Amín, presidente de la Cámara, dice que esto abre las posibilidades a que quienes han sido azotados por la guerra elijan libremente y que probablemente preferirán escoger a quienes estuvieron fuera del conflicto.
La representante Angélica Lozano les recalca a las Farc que ante este panorama tendrían que ganarse a la gente para participar en política “o si no nadie va a votar por ellos”.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías dice que existe incoherencia en lo dicho por Santos, ya que según la Constitución quien haya sido condenado no puede ser elegido y para que los guerrilleros participen en política –considera Macías– tendrían que ser indultados.
Libertad de Moscoso
El suboficial Cristian Moscoso, quien fue secuestrado tras un enfrentamiento con las Farc en el que resultó herido, será liberado antes del 20 de julio. Así lo confirmó Santos a la directora de Noticias RCN, lo que, según analistas, es una forma de empezar la tregua “desde cero”.
“La guerrilla está dialogando en medio de un conflicto. Hay que recordar que no están vencidas militarmente así que aún tienen capacidad de mostrarse fuertes y el secuestro de un suboficial habla de eso. Regresarlo sano y salvo es una prueba de que la tregua puede iniciar desde cero y creo que lo hacen porque han entendido que no puede dialogar de espaldas a Colombia, que esto se no trata de una guerra de impunidades sino de compromisos”, dice el abogado Fernando Gómez.
NoticiasRCN.com