Exsenador Ciro Ramírez salpicó al gobernador de Quindío en el caso 'marionetas'
Durante la sesión de la Sala Especial de Primera Instancia en la Corte Suprema, el excongresista Ciro Ramírez salpicó a Juan Miguel Galvis y Roberto Jairo Jaramillo, gobernador y exgobernador de Quindío respectivamente.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Este miércoles 2 de octubre inició el juicio ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema en el caso de 'marionetas' contra el exsenador Ciro Ramírez.
Los nombres que mencionó Ciro Ramírez
A Ramírez se le señala de presuntamente tener injerencia indebida en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la contratación de obras públicas.
Ante la Sala Especial de Primera Instancia, Ramírez aseguró que, tanto el gobernador actual de Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya; como el anterior, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; habrían tenido relación en el escándalo de corrupción.
Asimismo, Ramírez reiteró que no hizo parte del entramado de corrupción y señaló a Pablo César Herrera Correa como testigo estrella.
¿Cuál habría sido el papel de Herrera Correa? El excongresista mencionó lo siguiente: "Hay un testigo de cargo, el exgerente de Proyecta que afirma a todos los medios de comunicación y a todo el departamento del Quindío que el gestor de ese convenio fue el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien hizo gestiones en la ciudad de Bogotá para sacar adelante ese convenio".
Al mismo tiempo, salpicó a Galvis, quien ocupada el cargo de secretario de Infraestructura cuando ocurrieron los hechos.
La acusación en contra de Ciro Ramírez
"Todo se hizo previo al inicio de la campaña para el Congreso 2022-2026 y para soportar esto no fui durante la campaña al departamento del Quindío. Esto también se soporta en el hecho de que cuando privan de la libertad a Pablo Herrera cambia la versión y dice que el gestor ya no es el gobernador, pide disculpas y dice que el gestor fui yo", afirmó Ramírez.
El pasado 11 de abril, se supo que la Sala de Instrucción de la Corte formalizó la acusación contra Ramírez por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos, según reveló el alto tribunal, habrían ocurrido entre 2021 y 2022: "Se refieren a la presunta injerencia indebida del exsenador Ramírez Cortés en el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país".
El 14 de diciembre de 2023, Ramírez fue capturado por orden de la Sala Especial de Instrucción. Meses atrás, la Corte le abrió una investigación formal por su presunto vínculo con la organización liderada por el excongresista fallecido Mario Castaño.
Con base a la información revelada por las autoridades, Ramírez habría influenciado en la contratación indebida de 13 obras en Quindío y Tolima. De igual forma, presuntamente recibió coimas para beneficiar a particulares.
Todo se habría organizado desde Prosperidad Social (DPS), entidad que estaba a la cabeza de Pierre García.
"EL DPS incurrió en el pago de un valor mayor del 3%, que no estaba previsto en una convocatoria del año 2020 (…) García impartió instrucciones a servidores públicos de la entidad para suministrar información a Proyecta Quindío y que ellos pudieran elaborar la respectiva propuesta”, informaron las autoridades.
García presuntamente se reunió con varios funcionarios públicos para acordar el direccionamiento de los contratos. Una persona vinculada a la UTL de Ramírez al parecer fue la intermediaria entre el exsenador y el DPS.