‘Ciro’ y ‘Capi’, responsables del atentado contra el Ejército en Cúcuta, serían extraditados
Los miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc fueron capturados el 22 de julio del 2021 por agentes de la Dijin.
Noticias RCN
07:41 p. m.
Desde la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y la Fiscalía General de la Nación, se notificó sobre la captura con fines de extradición de dos de los responsables del atentado perpetrado contra el Ejército Nacional en Cúcuta el año pasado.
Vea también: Las jugadas de Emilio Tapia y alias Falcon para frenar el traslado de cárcel
Se trata de Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, y Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido como ‘Capi’, quienes se encuentran presos en la cárcel La Picota en Bogotá.
Ambos son señalados de haber participado, financiado, planificado y ejecutado el atentado terrorista contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander.
Según la información de las autoridades, los individuos fueron capturados el pasado 22 de julio de 2021, luego de que los investigadores de la Dijin establecieran cuál había sido su participación en el atentado terrorista.
Le puede interesar: Cuatro años de cárcel y una multa: preacuerdo entre Mattos y Fiscalía estaría a punto de aprobarse
Por un lado, se logró identificar a Medina Rodríguez, alias Capi, como el responsable de ingresar la camioneta acondicionada con explosivos para que explotara en el cuartel militar. Asimismo, se encontró que alias Ciro habría recogido a ‘Capi’ minutos más tarde en una motocicleta.
Vida criminal y extradición
Ambos hacían parte del Grupo Armado Organizado Residual Gaor-33, también conocido como frente 33 de las disidencias de las Farc, liderado por Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas.
Lea además: Autoridades desarticularon banda dedicada a comercializar facturas de empresas para evadir impuestos
La solicitud de extradición fue presentada por una corte del distrito sur de Florida en Estados Unidos pues, de los 44 heridos por el atentado, 36 eran ciudadanos norteamericanos que trabajaban en dicha unidad militar.
De ser extraditados, ambos deberían afrontar cargos por los delitos de concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos de EE.UU, concierto para asesinar a miembros de servicios uniformados de EE.UU, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados de EE.UU.