Clan del Golfo adelanta conversaciones con el Gobierno para someterse a la justicia

Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos al sancionar la ley de sometimiento de bandas criminales.


Noticias RCN

jul 09 de 2018
10:32 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos reveló que la banda criminal Clan del Golfo, liderada por Dairo Antonio Úsuga, está adelantando conversaciones con las autoridades para someterse a la justicia.
El jefe de Estado hizo está revelación al sancionar la ley que le permitirá a las bacrim (término utilizado por el Gobierno para referirse a las bandas criminales) desmovilizarse. 
Según el presidente, el Clan del Golfo solo está a la espera de que la ley empiece a regir para adelantar su desarme.
"Esa presión que se ha ejercido ha llevado al Clan del Golfo a iniciar lo que está contenido en esta ley, ese acercamiento con el Gobierno", señaló el presidente.
El jefe de Estado agregó que con su permiso el vicepresidente Óscar Naranjo  y la Fiscalía han adelantado conversaciones con los abogados del grupo criminal. 
La ley de sometimiento de bandas criminales permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, entre otros.
También reduce de seis a dos las audiencias para el sometimiento colectivo: la audiencia de acusación y de acatamiento a la justicia y la del fallo.
Pero la ley no aplica para grupos pequeños, es solo para los grupos mayores de 15 miembros.
El septiembre pasado, el Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y lidera Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias