Clan del Golfo atemoriza 23 municipios tras la extradición de 'Otoniel'
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que seguirán en las regiones fortaleciendo la presencia de la fuerza pública.
Noticias RCN
12:17 p. m.
Como retaliación por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, el grupo armado ilegal Clan del Golfo inició una arremetida terrorista contra varias poblaciones en todo el territorio nacional. Particularmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba la situación de orden público se ha tornado compleja por los actos criminales.
Desde el 5 de mayo comenzó un despliegue de tropas militares a las diferentes regiones para contrarrestar la situación. Añadido a esto, habrá consejos de seguridad extraordinarios para atender la alteración de orden público en los departamentos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que seguirán en las regiones fortaleciendo la presencia de la fuerza pública, "sobre todo en aquellos 23 municipios en donde el Clan del Golfo ha querido desatar acciones de retaliación por la extradición de 'Otoniel'".
Lea además: Extradición de ‘Otoniel’ habría desencadenado un paro armado en el Bajo Cauca
"Los hombres de nuestro ejército están desplegados. (...) Hoy tenemos un consejo de seguridad regional en Bolívar, en Córdoba y en Sucre, además de uno especial en el Urabá antioqueño. No nos vamos a dejar doblegar", sostuvo el ministro.
Zonas más afectadas
En el informe del Mecanismo de Monitoreo de la JEP se reportaron principalmente afectaciones en departamentos como Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Atlántico.
En Montecristo (Bolívar), varias viviendas fueron pintadas con grafitis por esta banda criminal como realización por la judicialización en Estados Unidos del narcotraficante.
Vea también: Extradición de 'Otoniel' no impide garantía de los derechos de las víctimas
Según los investigadores en Barranquilla (Atlántico), a la altura del conjunto residencial Ciudad Caribe, dos hombres que se encontraban en un bus de servicio público manifestaron ser integrantes de las Autodefensas Gaitanistas y obligaron a descender del vehículo a todos los pasajeros y luego incineraron el automotor.