Clan del Golfo estaría detrás de emboscada que dejó dos soldados muertos en Antioquia
Dos militares murieron tras emboscada del Clan del Golfo en Antioquia. En respuesta, el Ejército capturó a dos presuntos responsables.
Noticias RCN
01:06 p. m.
En la noche de este lunes 7 de julio, tropas del Batallón de Infantería Nº32 fueron atacadas mientras se encontraban en la zona rural de Cañasgordas, Antioquia. La acción fue atribuida a integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, al mando de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard y de Nelson Enrique Guzmán Ruiz, alias El Soldado.
Durante el ataque, los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez resultaron gravemente heridos, y a pesar de ser evacuados de inmediato al hospital San Carlos del municipio, los uniformados fallecieron debido a la complejidad de sus heridas.
Ejército responde con ofensiva y captura a dos señalados
Tras el ataque, el Ejército Nacional intensificó sus operaciones militares en el suroeste de Antioquia. En la misma zona, fueron capturados en flagrancia alias Alex y alias López, presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de coordinar homicidios en áreas rurales y urbanas del municipio.
Durante la ofensiva, se incautaron proveedores, municiones de varios calibres, material de intendencia, elementos para la fabricación de explosivos y teléfonos celulares. Los capturados enfrentarán cargos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares.
Militares refuerzan seguridad en el suroeste de Antioquia
El Ejército denunció que el ataque constituye una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, por lo que instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón lamentó lo ocurrido y habló sobre los desafíos que tiene en este momento la región con la ola de violencia por parte de estructuras criminales.
Nuestra fuerza pública tiene que estar muy a la defensiva, (...) Tienen que arreciar operaciones y arrinconar al crimen y al delito.