Cae red de corrupción: Clan del Golfo pagaba a las Fuerzas Armadas para facilitar crímenes en Chocó
Las pruebas recopiladas señalan no solo entregaban información confidencial, sino que también facilitaban armas, municiones y otros recursos militares.
Noticias RCN
12:27 p. m.
En medio de una investigación realizada por la Fiscalía salió a la luz una alianza entre el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, y algunos miembros de la fuerza pública en Chocó.
Esta colaboración ilegal permitió que el grupo criminal ejecutara sus actividades con mayor facilidad, obteniendo acceso a información reservada sobre los movimientos de la fuerza pública en la región, además de armamento y logística para eludir los controles militares.
Clan del Golfo pagaba a las Fuerzas Armadas para facilitar operaciones criminales en Chocó
En un operativo coordinado entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada Nacional, se logró capturar y judicializar a siete personas presuntamente vinculadas con la estructura del Clan del Golfo en Chocó.
Los capturados incluyen a dos infantes de marina, señalados de haber vendido información clave al grupo armado y de facilitar el acceso a recursos y armas, con el objetivo de asegurar la ejecución de actividades ilícitas en esta estratégica región del país.
Según el informe de la Fiscalía, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fue el encargado de presentar las acusaciones en contra de los detenidos.
Se les imputaron delitos de concierto para delinquir agravado, además de fabricación, tráfico y porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las pruebas recolectadas en su contra fueron suficientes para que un juez ordenara la detención en un centro carcelario.
¿Quiénes estaban involucrados en la red de corrupción entre el Clan del Golfo y las Fuerzas Armadas?
Los procesados incluyen a José Albeiro Aguirre Aguirre, alias Luis, quien ha sido identificado como el cabecilla financiero de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo.
También está Nelson Hurtado Vanegas, alias Chamber, supuesto líder del brazo narcotraficante de la organización en el departamento de Chocó. Otros involucrados son Juan Diego Mosquera Saavedra, conocido como alias Pájaro, y Julián Arcenio Macías Cardona, alias Conejo, presuntos articuladores claves de la subestructura Pacífico o Playas del grupo armado.
En el grupo de capturados figuran además los infantes de marina Arlinton Morelo Correa y Fabián Mauricio Herrera Rendón.
Ambos habrían facilitado a la estructura criminal información sobre los operativos de las fuerzas de seguridad en Chocó, a cambio de sumas de dinero que alcanzaban los tres millones de pesos mensuales.
Además, entre los capturados está Román Antonio Rico García, alias RR, exintegrante de la Armada Nacional, quien habría recibido diez millones de pesos mensuales del Clan del Golfo por su papel en proporcionar datos precisos y detallados sobre las operaciones en curso.
Las pruebas recopiladas señalan que estos uniformados no solo entregaban información privilegiada sino que también facilitaban armas, municiones y otros recursos militares.
Cabe mencionar que, durante los procedimientos, las autoridades incautaron siete teléfonos celulares, cerca de 24 millones de pesos en efectivo, 64 dólares, un morral de campaña, dos cintelas militares, un proveedor de munición calibre 9 mm y un teléfono satelital.