Clan del Golfo se atribuyó ataque a helicóptero donde viajaba una comisión para atender situación en Tierralta, Córdoba

Clan del Golfo sería responsable del ataque a helicóptero en Tierralta, Córdoba / Foto: suministrada.

El helicóptero donde viajaban al menos 20 personas para atender la situación de intimidaciones en Tierralta, fue atacado con arma de fuego desde tierra.


Yhonay Díaz

sept 14 de 2023
08:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este 13 de septiembre un helicóptero en el que viajaba una comisión de, al menos, 20 funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía y las Fuerzas Militares para atender la situación de intimidaciones y amenazas en Tierralta, Córdoba, fue hostigado en medio de un ataque armado desde tierra. 

Los proyectiles impactaron el tanque de gasolina de la aeronave, por lo que el piloto decidió regresar a la base militar del municipio de Carepa, Antioquia, en un aterrizaje de emergencia.

Una vez fueron reportados los hechos, la procuradora Margarita Cabello solicitó al Ejército Nacional seguridad y garantías para las víctimas de este ataque armado que, afortunadamente, resultaron ilesas.

Tras la respectiva indagación de los hechos que se adelantó durante las últimas horas, Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, confirmó que el ataque fue perpetrado por miembros del Clan del Golfo.

Se pudo establecer que el Clan del Golfo se adjudica el hecho.

En contexto: Comisión de verificación que se dirigía a Tierralta, Córdoba, tuvo que aterrizar en Carepa por hostigamientos

¿Quiénes viajaban a Tierralta, Córdoba en el helicóptero? 

La comisión conformada por la Procuraduría, la Fiscalía y las Fuerzas Militares se dirigía al departamento de Córdoba por los recientes hechos de violencia e intimidación contra la comunidad de la vereda El Manso, donde presuntos miembros del Ejército apuntaron con armas, sin importar la presencia de menores de edad.

En el helicóptero viajaba Javier Sarmiento, procurador delegado de lo derechos humanos, junto a otros funcionarios que se trasladaban hasta el territorio donde la población fue víctima intimidaciones por sujetos armados.

Cuando la comisión se trasladaba al lugar, fueron sorprendidos por un ataque armado. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida y el helicóptero aterrizó en la base de Carepa, Antioquia.

“A raíz de este ataque, el piloto de la aeronave cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, para garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros”, informó la Séptima División del Ejército Nacional a través de X.

Vea también: Defensoría pide esclarecer amenazas en Tierralta que serían atribuidas a miembros del Ejército

Diez militares comprometidos por intimidaciones en Tierralta

Inicialmente, se manejó la información de que eran disidentes de las Farc quienes habrían proferido amenazas contra la población de Tierralta. Estaban vestidos con camuflados y cubrían su rostro con telas negras, sin embargo, la misma institución reconoció que podría tratarse de miembros del Ejército. 

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, indica el comunicado oficial del Ejército.

En horas de la mañana de este jueves 14 de septiembre, el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, indicó que "son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional (...) según hasta el momento se ha podido identificar".

"Respecto a la situación de estos 10 militares, como comandante del Ejército Nacional, he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas y separarlos del ejercicio de la dignidad del comando".

Lea, además: Los testimonios de las víctimas de intimidaciones de militares en Tierralta, Córdoba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias