Clan del Golfo seguiría reclutando menores pese a captura de alias Otoniel
Según un informe, 'Otoniel' ordenaba traer de Antioquia y Córdoba, menores de edad y les pagaba 10 millones de pesos para tener sexuales con ellas.
Noticias RCN
07:42 a. m.
Como si se tratara de la compra de ganado o de algún otro tipo de mercancía, en las finanzas del Clan del Golfo estaba definido un rubro especial para uno de los mayores gustos de su exjefe, alias Otoniel, capturado en octubre del 2021.
Lea, además: Clan del Golfo pretendería atacar nuevamente a la fuerza pública, según la Policía
Según un informe de inteligencia de la Policía, este cabecilla ordenaba traer de Antioquia y Córdoba, menores de edad y les pagaba 10 millones de pesos para que mantuvieran relaciones sexuales con él.
La obsesión principal de Otoniel, quien hoy permanece detenido en la Dijin, eran las niñas, cuando los padres de las víctimas se resistían, ordenaba su asesinato. Aproximadamente ‘Otoniel’ habría abusado de por lo menos de 30 menores mensualmente.
“Una red desafortunada y la que más nos duele y por la que hay más procesos judiciales, la utilización de menores de edad, niñas entre los 10 y los 14 años”, señaló el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.
De acuerdo con la investigación, la organización criminal creó un grupo especial para ubicar a las mujeres más bonitas de Urabá. En promedio eran llevadas al campamento cada mes, a lomo de mula y con los ojos vendados.
El cabecilla también compartía las victimas con su círculo de seguridad.
Hoy día esta práctica se mantiene en esa organización criminal. Los actuales cabecillas, alias Siopas, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, mantienen la explotación sexual de mujeres que entregan como premio a sus integrantes.
¿Qué dicen las organizaciones defensoras de los niños?
María Paula Martínez, directora de la organización Save The Children, aseguró que este tipo de situaciones afectan el desarrollo de los menores.
“Esto afecta el desarrollo físico y mental de los niños, los deja en una condición de indefensión y no los deja apuntar a una reactivación económica del país, a vivir en una cultura de paz y a que los niños y niñas del país sean libres de violencia”, agregó Martínez.
Vea también: Continúa ‘Operación Cóndor’ en Ituango para debilitar al Clan del Golfo