Claudia López deberá responderle a la Procuraduría por crisis en cárceles de Bogotá
La falta de garantías para los privados de libertad y las críticas condiciones de hacinamiento es el panorama en las cárceles transitorias de la ciudad.
Yhonay Díaz
07:29 a. m.
En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, por la crítica situación de las cárceles en la capital del país.
Al mismo tiempo, se conoció que la Sala Disciplinaria de Instrucción, incluyó en la investigación al secretario de Gobierno de la capital del país, Felipe Jiménez Ángel.
De acuerdo con la Procuraduría, el Distrito no habría brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad.
Le puede interesar: Solo el 26% de los ciudadanos se sienten seguros en la capital, reveló encuesta Bogotá Cómo Vamos
¿Por qué investigan a Claudia López?
La investigación contra la alcaldesa de Bogotá y su secretario de Gobierno tiene que ver con el posible “incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con el deber de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital”.
Se trataría de un proceso disciplinario por la presunta omisión de sus deberes funcionales; por esta razón se ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad.
La actuación disciplinaria busca determinar la responsabilidad de la alcaldesa y su mano derecha en las precarias condiciones de hacinamiento que existen en las cárceles de Bogotá.
Frente a esta situación, la alcaldesa aún no se ha pronunciado..
Vea también: Alcaldesa Claudia López dice que no hay indicio de presencia de grupos armados en Sumapaz
Hacinamiento en cárceles de Bogotá
En los centros de detención transitoria de Bogotá habría un hacinamiento del 304%, según la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas. Tomando como referencia las cinco estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata que tienen mayor sobreocupación, este es el desalentador panorama de los privados de libertad en la capital del país:
- Usaquén (1.010%)
- Bosa (557%)
- Usme (415%)
- San Cristóbal (431%)
- Kennedy (371%)
- Teusaquillo (248%)