Climas extremos azotan las diferentes regiones del país
Mientras en La Guajira sigue la emergencia por la sequía y la llegada del Fenómeno del Niño, en Boyacá hay alerta por las intensas heladas.
Noticias RCN
04:08 p. m.
La llegada del 2015 está marcada por las alertas que han emitido las autoridades nacionales ante los cambios climáticos que se prevé azotarán las distintas regiones del país.
Desde hace varias semanas, el Ideam ha empezado a alertar sobre la inminente llegada del verano y Fenómeno del Niño, que causarán altas temperaturas en todo el territorio nacional.
El panorama es poco alentador para el extremo norte del país, donde desde hace cerca de cuatro meses no se presentan lluvias y persiste la emergencia humanitaria ante la escasez de agua y alimentos.
En La Guajira se presentan temperaturas de hasta 42 grados centígrados bajo la sombra y los posos entregados por el Gobierno no son suficientes para proveer de líquido a la comunidad.
Sin embargo, el centro del país también empieza a verse afectado por las altas temperaturas, que causan fuertes heladas en la madrugada y alertas de incendios forestales en el día.
En el departamento de Boyacá se han presentado temperaturas de hasta -3 grados centígrados, lo que hizo que las autoridades pusieran en alerta 24 municipios del departamento.
Los agricultores y ganaderos son los más afectados ante las bajas temperaturas de la madrugada que han secado cultivos de papa y quemado el pasto para el ganado, lo que ha mermado la producción de leche y aumentado los precios de los alimentos.
Las autoridades piden a la comunidad ahorrar agua y estar alerta a los cambios ambientales que generen las altas temperaturas. Además, el Ideam prevé que el caudal del río Magdalena se vea disminuido entre su nacimiento y la zona media del país.
NoticiasRCN.com