CNE podría tomar una decisión sobre las presuntas irregularidades en la campaña del presidente Petro
Así lo confirmó la presidenta del CNE, Maritza Martínez. La Sala Plena discutirá la ponencia que hace mención a este asunto.
Noticias RCN
04:21 p. m.
Maritza Martínez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que la Sala Plena discutirá este jueves 29 de agosto la ponencia que hace mención sobre la presunta violación de topes en la campaña de Gustavo Petro a la presidencia.
Sala plena se reunirá el jueves 29 de agosto
También dijo que tras la sesión, se podría tomar una decisión o no: "Nosotros tenemos ese asunto derivado de una investigación por presunta violación de topes de campaña en las presidenciales de 2022".
Se reanuda el estudio del asunto desde el día de mañana (29 de agosto) y ahí veremos qué tanto se avanza en el estudio, análisis y votación de este asunto.
La presidenta aseguró que, dependiendo del desarrollo en la sala, podría darse votación de la ponencia.
Conflicto de competencias con la Cámara de Representantes
El pasado 23 de agosto, el Consejo de Estado resolvió el conflicto de competencias que había entre el CNE y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes con respecto a la investigación.
Según expuso el Tribunal, el CNE está habilitado para realizar las respectivas indagaciones sobre financiación en la campaña del Pacto Histórico, con la que se eligió a Petro presidente para el mandato 2022-2026.
Por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral tiene competencia para imponer sanciones administrativas en caso que corresponda.
Con esta decisión, debían remitirse ante el CNE los expedientes de la investigación. Además, el Consejo de Estado declaró competente al Congreso para decidir ante una eventual pérdida del cargo, con base a lo encontrado por el Consejo Nacional Electoral.
El choque de competencias terminó aplazando por más de dos meses la investigación contra el mandatario, teniendo en cuenta que a inicios de mayo, dos magistrados del CNE presentaron la ponencia que ahora se estudiará.
Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, magistrados del CNE, radicaron el miércoles 8 de mayo la ponencia con la que buscan abrir una investigación formal y formularle cargos al mandatario y otras personas de la campaña.
El foco de las presuntas irregularidades radica en un monto cercano a los 5.000 millones de pesos que al parecer fue recibido como aportes de Fecode, la Unión Sindical de Obreros, entre otras organizaciones; y no habrían sido reportados.