Colombia es el cuarto país con más desplazamientos internos, según un nuevo informe
El análisis lo realizaron el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados. Las cifras indican que en el Pacífico se presentan más de la mitad de los casos.
Noticias RCN
05:16 p. m.
El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados, publicaron un informe que demuestra una difícil realidad de Colombia: es el cuarto país en el que más se presentan desplazamientos que están relacionados con los conflictos.
En la actualidad, Colombia solo está por debajo de Sudán, Siria y República Democrática del Congo. Además, es seguido por Yemen y todos estos países en conjunto acumulan más de la mitad de los casos de desplazamientos internos.
Y es que los datos son realmente caóticos. Con corte a 2023, estas dos entidades hallaron que 75,9 millones de personas de todo el mundo vivían en condición de desplazamiento interno y que, entre esa cifra, 68,3 millones de los casos eran por conflicto y violencia.
Las alarmantes cifras de desplazamiento en Colombia
El estudio reveló que las víctimas desplazadas por conflicto en Colombia son 5.1 millones, es decir, un 5,6% más que las que se registraron durante el 2022.
Lo más inquietante es que pese a que se firmó un Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc, las minas y la violencia en general siguen obligando a la gente a abandonar su territorio y correr a buscar nuevos refugios. Incluso, desde ese año, se vienen reportando cifras cada vez más altas.
Uno de los ‘modus operandi’ más usados por los grupos armados de Colombia para fomentar el desplazamiento interno en el país es activar explosivos y minas para que la gente se confine en sus casas y tenga un miedo constante. De esa manera, en el instante en el que esas medidas son levantadas, gran parte de las personas prefieren irse para no seguir viviendo con incertidumbre.
¿Cuáles son las regiones del país en las que más se presentan desplazamientos?
Después del análisis de datos, el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados afirmaron que más de la mitad de los desplazamientos por conflicto se presentaron en el Pacífico. Asimismo, que las principales víctimas han sido comunidades afrocolombianas e indígenas.
La razón que encuentran es que esta región, especialmente en territorios como Cauca, Chocó, Nariño y el Valle del Cauca son puntos estratégicos para que los grupos armados aumenten sus ganancias económicas mediante la minería ilegal y la producción y el tráfico de drogas.
Pero, se ha identificado que la situación también es crítica en los puntos fronterizos con Ecuador y Panamá porque cada vez es más recurrente el tráfico de personas. El cruce del Darién es el más usado y, en múltiples ocasiones, los inmigrantes terminan perdiendo la vida por quedar en medio de conflictos armados.
“Después de la desmovilización de la mayoría de los miembros de las Farc desde el 2016, otros grupos armados han luchado por expandirse y consolidar su presencia económica y territorial, especialmente en las zonas rurales para ejercer control sobre las comunidades”, concluyeron el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados.
Las cifras recopiladas también muestran que, respecto al último informe que se había publicado, en Antioquia, Bolívar y Putumayo hubo un incremento de desplazamientos.