¿Colombia en riesgo? La razón por la que Venezuela amplió su poder de guerra

En la segunda entrega del especial ‘Peligro en las Fronteras’, revelamos la razón por la que Venezuela amplió su poder de guerra.


Noticias RCN

jul 05 de 2022
07:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a informes de inteligencia y documentos secretos de las fuerzas armadas bolivarianas que detallan las capacidades bélicas de Venezuela.  

En los últimos 15 años han invertido cerca de 5.000 millones de dólares en misiles, tanques de guerra, aviones y todo tipo de equipamiento militar de última tecnología. Incluso, militares venezolanos han viajado a Rusia a entrenarse en el manejo de estos equipos. 

Desde el año 2019 y con el apoyo de Rusia, China, Irán y Cuba, habrían creado 5 batallones de infantería, 3 de ellos ubicados en la frontera con Colombia, donde permanecerían alrededor de 100 militares rusos realizando entrenamiento en el uso de poderosos sistemas de artillería. 

La ampliación de su poder de guerra iría de acuerdo con el proyecto nacional bolivariano que desde Chávez y ahora con Maduro, pretende expandir la revolución en todo el continente.

“Acá las Farc son bienvenidas en Venezuela. Iván Márquez, Santrich, Piedad Córdoba”, señaló Nicolás Maduro el 29 de julio de 2019. 

Segun el exdirector del servicio bolivariano de inteligencia, el rearme de Venezuela ha tenido un solo propósito, “permanecer en el poder y darles soporte a sus aliados en el continente”. 

De acuerdo con las autoridades colombianas, desde 2019 las fuerzas armadas de Venezuela pasaron de tener planes militares de carácter defensivo a ofensivo para defender el régimen, incluso proyectando atacar territorio colombiano o cualquier amenaza externa.

Primera entrega: Especial ‘Peligro en las Fronteras’: el plan de contingencia entre el ELN y Venezuela

Las potentes armas con las que cuenta el régimen venezolano

Poco a poco Venezuela se armó estratégicamente. Según información de inteligencia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actualmente cuenta con 24 vehículos de combate anfibio tipo dragón 300, 61 vehículos blindados V100, 99 carros de combate T-7281 artillados y blindados contra armas químicas, 84 tanques blindados tipo Scorpion 90, uno de los más rápidos y ligeros del mundo y 85 tanques medianos artillados tipo AMX. 

“Hugo Chávez hablaba de la multipolaridad. La idea era la convergencia en la región de otras potencias para quitarle fuerza a la influencia de EE. UU. en la región. Ahí se establecieron convenios con China, Rusia, Irán y otros países hostiles a EE. UU. y a la OTAN, eso trajo como consecuencia un marcado desequilibrio del rearme”, indicó el general Manuel Cristopher Figuera. 

Por otro lado, organismos de inteligencia aseguraron que también cuentan con poderosos sistemas de misiles como los MSTA, camiones que cuentan con artillería autopropulsada, 8 disparos por minuto, y puede alcanzar blancos a 36 kilometros. 

Además, cuentan con uno de los más poderosos lanzacohetes del mundo, se trata del BM-21 Grad, también conocido como granizo y que tiene un alcance de 45 kilometros. En 20 segundos, lanza 40 proyectiles que pueden destruir una zona de 14 hectáreas. 

Otra de las potentes armas con las que cuenta el país vecino es el BM-30, un sistema de fabricación rusa con una capacidad de destrucción de 70 hectáreas y un alcance de hasta 90 kilómetros. 

Según información, cuatro de estos estarían ubicados en la frontera con Colombia, específicamente en los fuertes militares de Mara en Zulia, Morotuto en Táchira, Venezuela, y en Fuerte Carreño, Apure. Cada uno está equipado con 36 misiles.

Para expertos, las actuales capacidades de Venezuela le permiten una superioridad aérea para atacar objetivos en cualquier parte de Colombia. Su artillería de misiles acompañada por tanques y vehículos blindados, le facilitan la ocupación del territorio. 

“Los sistemas Sukoy Ruson son poderosos, el sistema de artillería Pechora, poderoso, aviones chinos con poderosos, pero Colombia no debe tener preocupación porque Venezuela se haya armado porque antes de la llegada de Petro al poder, la guerrilla colombiana era un muro de contención ante una eventual invasión por parte de Estados Unidos”, agregó Figuera. 

Sin embargo, otros analistas militares coinciden en que incluso si así lo deciden, pueden realizar ataques desde territorio venezolano contra objetivos colombianos que se encuentren en un rango de 90 kilometros desde la frontera y sin necesidad de ocupar el territorio. 

Lea, además: “En Venezuela protegen a los terroristas”: mindefensa sobre presunta muerte de ‘Iván Márquez’

Los batallones de infantería ubicados cerca de la frontera con Colombia

Adicionalmente, el Ejército venezolano con asesoría internacional habría creado desde el año 2019 cinco batallones de infantería reforzados. Se trata de unidades tácticas de armas combinadas de las que hacen parte cerca de 100 militares rusos que tienen la misión de entrenar al ejército y milicias bolivarianas. Así lo evidenciarían fotografías conocidas en exclusiva por Noticias RCN donde se ve a varios supuestos militares rusos impartiendo instrucción a uniformados venezolanos.

Las imágenes fueron tomadas en el fuerte Terepaima, la sede de uno de los batallones de infantería ubicado en el estado Lara. Al parecer, integrantes del Ejército bolivariano serían entrenados por uniformados rusos en guerra regular, manejo del espectro electromagnético y ciber inteligencia. 

Cada uno de los batallones está integrado por 700 militares, cuenta con por lo menos 30 tanques de combate, 4 sistemas de misiles con un alcance de 40 km y 4 sistemas de artillería autopropulsada y antimisiles, armas que les brindan una capacidad superior de fuego y ataque. 

Tres de los cinco batallones están ubicados en la frontera con Colombia. Uno en el municipio Mara, estado de Zulia, otro en el municipio La Fría en Táchira, y uno más en el municipio Elorza, estado de Apure, este último fue creado en lo que va del 2022.

De acuerdo con organismos de inteligencia, el más reciente movimiento de tropas rusas en Venezuela fue el pasado 9 de febrero cuando llegó una comisión integrada por 6 militares rusos a las instalaciones de la brigada 92 en el estado de Apure. 

Lo que preocupa a las autoridades colombianas es la ubicación de estos batallones, que están a solo 40 kilometros de territorio colombiano, y que están orientados a la ocupación y control de la zona. 

Cabe mencionar que esta misma configuración de batallones fue usada en la guerra con Ucrania en 2014 y permitió a Rusia controlar algunas regiones. 

Venezuela tiene prevista la creación de dos batallones más, para un total de 7, de los cuales ya 5 están posicionados en los puestos de mando. Adicional a esto, las fuerzas armadas bolivarianas ubicaron 2 drones iraníes artillados en la frontera con Vichada, capaces de atacar cualquier objetivo. 

Fotografías revelarían un plan en marcha para la construcción de 10 drones más en Venezuela con tecnología iraní que serían equipados con poderosos misiles. 

Lo más preocupante es que este rearme apuntaría a lo que ellos mismos denominan el Plan de Campaña de Independencia de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que identifica 55 activos estratégicos en Colombia para supuestamente atacar ante un eventual conflicto. Todo esto bajo un solo propósito, recrear la capitanía general de Venezuela que consiste en reclamar 291.268 kilometros de territorio colombiano que pertenecieron a ese país en la época de la colonia. 

Vea también: Nicolás Maduro asegura que Iván Duque quiere atacar a Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias