Colombia es el país con más líderes ambientalistas asesinados, según Global Witness
Durante el 2020, Colombia encabezó por segunda vez consecutiva, la lista de países con un total de 65 asesinatos a ambientalistas.
Noticias RCN
08:16 a. m.
Según un informe de la organización Global Witness, que desde 2012 ejecuta un trabajo de recopilación de datos sobre los asesinatos a defensores del medio ambiente en el mundo, en lo corrido del 2020 se registraron 277 víctimas mortales con un promedio de cuatro asesinatos semanales, lo que hizo de ese año el más peligroso para los ambientalistas.
Lo expuesto por la entidad es que estos casos casi siempre son consecuencia de una serie de amenazas, intimidaciones, acosos y persecuciones ejercidas sobre los defensores. Además, aclaran que las cifras pueden ser una subestimación, pues existen muchos eventos que no son denunciados.
Vea también: Al menos 78 líderes sociales han sido asesinados este año en Colombia: Defensoría.
En 2020, el mayor número de ataques a líderes ambientales estuvo concentrado en Colombia, México y Filipinas. De estos, casi la tercera parte ocurrieron en territorio colombiano, representando un total de 65 asesinatos.
Para Global Witness, la pandemia del covid-19 empeoró la situación para los grupos indígenas y líderes comunitarios, pues recortó las medidas de protección del gobierno y aumentó los ataques a los defensores cerca de sus hogares.
Por otra parte, la organización aseguró que, alrededor de las tres cuartas partes de los ataques a protectores de bosques, se registraron en la región amazónica de países como Brasil y Perú. Además, la tala de árboles fue el sector vinculado con más asesinatos.
Le puede interesar: Durante primer trimestre de 2021 fueron asesinados 34 líderes sociales en Colombia.
Entretanto, las cifras indican que el sur global es la zona con más repercusiones por el cambio climático y por los ataques a líderes ambientalistas. De los 277 asesinatos en 2020, solo uno no tuvo lugar en países del sur global.
En cuanto al impacto de la violencia en temas de género, Global Witness agrega que casi 9 de cada 10 víctimas fueron hombres. Sin embargo, las mujeres se ven enfrentadas diariamente casos de violencia sexual, invisibilización social y desigualdad en derechos dentro de las comunidades.