“Colombia es un buen aliado para EE. UU.”: Juan Carlos Pinzón sobre el comunicado de la embajada norteamericana
El exembajador habló de cómo ve el panorama de debilitación en la relación que tiene Colombia con Estados Unidos y el comunicado de John McNamara.
Noticias RCN
10:22 a. m.
En entrevista con Noticias RCN estuvo el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien abordó la situación de incertidumbre por el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Pinzón comenzó diciendo que si bien para el país norteamericano Colombia representa un aliado estratégico en Suramérica, también tiene un “disgusto serio con el Gobierno” de Gustavo Petro.
Además, hizo referencia a que a lo largo de los últimos años la alianza entre los dos países se ha fortalecido abarcando muchos ámbitos que de tener una ruptura en la relación de manera bilateral se afectarían sectores como el comercial, el turístico, de seguridad, de migración entre otros.
“Colombia es importante para EE. UU. Pero hay un disgusto serio”: Juan Carlos Pinzón
En la explicación del exembajador mencionó que si bien Estados Unidos nos ve como aliado estratégico, no está de acuerdo en el tono y la manera en la que el Gobierno colombiano se ha referido hacia su país y en otros temas de fondo que podrían estar interfiriendo en esa relación.
A su vez, Pinzón también hizo un llamado al presidente Petro de considerar que “no puede ser que por una razón ideológica, una conveniencia casi que de un grupo muy pequeño en el país, que está fiado a esa visión, termine perjudicando a millones de colombianos”.
Los sectores que se verían afectados de generarse una ruptura de relaciones
Esto anterior, refiriéndose a una posible imposición de aranceles en caso de generarse una ruptura en las relaciones diplomáticas de los dos países, que según el exembajador podría afectar gravemente a los empleos, a las empresas y a todo el intercambio comercial bilateral.
También añadió que otro ámbito que se puede ver afectado es el de la migración, ya que el gobierno Trump podría imponer sanciones implacables impactando a millones de colombianos que se encuentran en Estados Unidos.