Colombia ganó en el caso Meritage y se salvó de pagarle millones de dólares a inversionistas estadounidenses

Foto: Freepik.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) dio su veredicto frente al pleito Meritage.


Noticias RCN

jun 27 de 2024
05:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) le notificó al Estado colombiano la decisión frente al caso Meritage.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que el tribunal extranjero acogió la excepción de seguridad esencial formulada por Colombia y rechazó los reclamos hechos por inversionistas estadounidenses.

¿En qué consiste el pleito Meritage?

A través de una firma, los inversionistas compraron en 2012 un terreno ubicado entre Rionegro y Medellín, bajo el propósito de construir un proyecto inmobiliario denominado Meritage. No obstante, en 2016 y con el proyecto en desarrollo, las autoridades judiciales ordenaron el embargo y secuestro del predio.

El dueño original del predio aseguró que por causa de amenazas fue obligado a ceder la propiedad a una estructura criminal. En ese terreno estaba contemplada la construcción de viviendas campestres, club social, hoteles, entre otros establecimientos.

RELACIONADO

Director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica será indagado por presunta extralimitación de funciones

La Fiscalía aseguró que el predio se sometió a extinción de dominio por presunto lavado de activos. Por estos hechos, los norteamericanos afirmaron que esta situación perjudicó la imagen de su firma, lo cual habría afectado la ejecución de otros proyectos y su respectiva reputación.

Para 2019, los demandantes presentaron ante el Ciadi una reclamación en la cual aseguraron que las decisiones impuestas por las autoridades judiciales habrían violado las políticas del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Los inversionistas norteamericanos le reclamaron 255 millones de dólares al Estado de Colombia por esto, una cifra equivalente a más de un billón de pesos. Los árbitros Klaus Sacks, Charles Poncet y Hugo Perezcano estudiaron el caso.

RELACIONADO

Millonaria extinción de dominio en Antioquia: los bienes serían propiedad de exfuncionarios públicos

La decisión del tribunal

El tribunal de arbitraje rechazó los reclamos expuestos por los extranjeros, por lo tanto, las acciones realizadas por las autoridades judiciales tuvieron fines legítimos. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aseguró que “se buscó impedir el perfeccionamiento de un lavado de activos en beneficio de una de las principales organizaciones criminales del país”.

Por decisión unánime, el tribunal concluyó que “no podía pronunciarse sobre la legalidad de la extinción de dominio iniciada contra el precio del proyecto Meritage, pues esas medidas fueron adoptadas y mantenidas en el tiempo para proteger la seguridad esencial del Estado colombiano”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias