¿Colombia liderará el esfuerzo para legalizar la cocaína?: lo que dice el Washington Post

Foto: Archivo

Pese a que el 90% de la droga incautada en Estados Unidos es producida en Colombia, Biden no comparte la idea de una posible despenalización.


Noticias RCN

ago 22 de 2022
06:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego del cambio de Gobierno, se han dado a conocer una serie de cambios técnicos y estructurales para el país. Sin duda alguna, la propuesta de despenalizar la cocaína en Colombia es uno de los temas más discutidos a nivel mundial. Países tan golpeados por el flagelo de la droga comoEstados Unidos, no ven viable la posibilidad de regular la producción y consumo de esta sustancia alucinógena y adictiva para acabar con el narcotráfico.

En el caso preciso de EE. UU., al menos el 90% de la droga incautada en ese país es producida en Colombia, donde el narcotráfico ha tomado terreno en la creación de laboratorios en zonas álgidas para exportar a distintos países y continentes.

El gobierno de Gustavo Petro busca ponerle fin a esa guerra a través de un experimento global: despenalizar la cocaína.

¿Petro le podrá fin al narcotráfico?

A tan solo dos semanas de iniciar la administración del primer gobierno de izquierda en Colombia, se busca dar inicio a un mercado de cocaína regulado por el Estado a través de la legislación y alianzas con otros gobiernos de izquierda. Así lo reseñó The Washington Post.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”, dijo el presidente Gustavo Petro.

De tomarse esta decisión, Colombia podría cambiar su larga y lucrativa relación antinarcóticos con Estados Unidos. Afectando la cooperación de inteligencia entre ambas naciones.

Estados Unidos y la administración de Biden no son partidarios de la despenalización.

Así definió esta propuesta Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien se reunió con Gustavo Petro antes de recibir las llaves de la Casa de Nariño.

Así sería la estrategia de Petro contra el narcotráfico

Felipe Tascón, quien estuvo a cargo de la coordinación del empalme del nuevo gobierno en materia de drogas y narcotráfico, dijo que los colombianos pretenden aprovechar un momento excepcional en el que se espera que un bloque regional unificado pueda renegociar las convenciones internacionales sobre drogas en las Naciones Unidas. 

Petro plantea respaldar una legislación para despenalizar la cocaína y la marihuana; además de ponerle fin a la fumigación aérea y la erradicación manual de la coca, que según los críticos ataca injustamente a los agricultores rurales pobres.

Es decir que, al regular la venta de cocaína, el gobierno le quitaría el mercado a los grupos armados y carteles del narcotráfico:

Los narcotraficantes saben que su negocio depende de que se prohíba (...) si lo regulas como un mercado público, desaparecen las altas ganancias y desaparece el narcotráfico, aseguró Tascón.

Por ahora, lo que se conoce es que se mantendrán e intensificarán las operaciones por aire, mar y río para atacar los principales vínculos del narcotráfico. Y al mismo tiempo, las autoridades también se centrarán en proporcionar a los agricultores rurales cultivos alternativos a la coca.

Las repercusiones de la despenalización de la cocaína

En una reunión de la Comisión de la Verdad, en junio, el panel designado como parte del acuerdo de paz del país de 2016 entre el gobierno y las Farc recomendó que el gobierno debe avanzar hacia la “regulación legal estricta de las drogas”

El Archivo de Seguridad Nacional con sede en Washington, entregó a la Comisión de la Verdad documentos desclasificados que muestran que el gobierno de EE. UU. sabía que su enfoque conduciría a muchos años de derramamiento de sangre en Colombia. 

No vemos ninguna posibilidad de que el cultivo y el tráfico de narcóticos en Colombia puedan ser reprimidos y mantenidos de esa manera, sin un esfuerzo coercitivo sangriento, costoso y prolongado”, decía una estimación de inteligencia nacional de 1983 proporcionada a The Washington Post por el archivo.

“Una forma de evitar que esta guerra vuelva a ocurrir es repensar la forma en que nos relacionamos con la coca y la cocaína (...) lo importante no es que existan los mercados o que haya coca, sino la violencia que produce el mercado de la cocaína”, dijo Estefanía Ciro, quien dirigió los investigadores de políticas de drogas de la Comisión de la Verdad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias