Colombia no se salvó de los ‘Pandora Papers’: estos son los vinculados

Foto: referencia/

La filtración masiva de datos financieros vincula a importantes figuras con empresas en países que ofrecen beneficios fiscales.


Noticias RCN

oct 03 de 2021
07:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La investigación de los 'Pandora Papers' estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos del mundo que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

Entre los vinculados en América Latina se encuentran los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Chile, Sebastián Piñera y República Dominicana, Luis Abinader.

Vea también: 'Pandora Papers': riquezas ocultas de 336 altos ejecutivos y políticos del mundo

Y en Colombia también aparecieron nombres en la lista. Se trata del director de la Dian, Lisandro Junco, quien ya aseguró que había declarado sus activos en el exterior.

“No está mal tener activos en el exterior lo que está mal es no declararlos y si ha habido un funcionario transparente en donde he publicado mi declaración de activos en el exterior sin que medie una obligación legal he sido yo”, señaló Junco.

También aparecen en la lista expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana quienes, después de dejar el poder, habrían hecho uso de sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales. 

En el listado también figuran la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La vicepresidenta y canciller a través de un comunicado aseguró que la compañía de la que se hace mención "en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012".

Otros líderes mundiales

Según los documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

El primer ministro checo, Andrej Babis, por su lado, colocó 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.

Lea además: Los tres presidentes latinoamericanos señalados en escándalo de 'Pandora Papers'

El favorito para las presidenciales de Honduras y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura; el vicepresidente Ricardo Álvarez y el exmandatario Porfirio Lobo también son nombrados.

Investigación

Estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y duró cerca de dos años. Incluye casi 12 millones de registros que vinculan a unos 35 presidentes y expresidentes y a más de 330 políticos o funcionarios públicos en 91 países.

Los 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País, revisaron minuciosamente casi tres terabytes de información que vincula a líderes mundiales con depósitos secretos de dinero.

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017. Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias