En Colombia se origina hasta el 97% de la cocaína que se incauta en Estados Unidos, según la DEA
A través de un nuevo informe, la organización estadounidense halló que las organizaciones colombianas son los principales aliados de los carteles mexicanos. Así operan:
Noticias RCN
08:53 a. m.
La DEA realizó un nuevo reporte acerca del tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos. Pues, según los datos recopilados, la cocaína ha sido una amenaza persistente en ese país durante más de cuatro décadas.
Pero, además, consideran que los carteles han permeado su territorio, que las drogas han transformado el panorama criminal al interior de Estados Unidos y que son un peligro latente que ocasiona múltiples muertes por sobredosis e intoxicación.
En medio del análisis, la DEA encontró un dato alarmante acerca de Colombia. ¿De qué se trata?
En estos momentos, Colombia es el principal país originario de las toneladas de cocaína que son incautadas por las autoridades estadounidenses. De toda la cantidad inspeccionada por el Programa de Firmas de Cocaína (CSP por sus siglas en inglés), se encontró que el 97% se había producido en el país cafetero.
El otro 3% se descubrió que también habían sido originados en países sudamericanos, exactamente en Perú y Bolivia.
Y es que se ha detectado que esta cocaína que se fabrica principalmente desde Colombia, tiene hasta un 84% de pureza y ese es otro indicador que preocupa a las autoridades estadounidenses.
¿En qué más influye Colombia? La DEA encontró otros detalles
La DEA también ha determinado que desde Colombia hay una relación constante con los carteles mexicanos, principalmente con los de Sinaloa y Jalisco que son lo que controlan el tráfico hasta Estados Unidos.
De esa manera, múltiples organizaciones colombianas les envían cargamentos de cocaína en polvo por vías aéreas o marítimas y ellos se encargan de ingresarla a Estados Unidos para, posteriormente, comercializarla en las calles.
“El Cartel de Jalisco utiliza sobornos, intimidaciones y extorsiones a funcionarios gubernamentales y portuarios privados para garantizar el envío y la entrega de sus productos”, enfatiza la DEA.
Adicionalmente, los carteles de México, especialmente el de Jalisco, ha comenzado a consultar con los cultivadores colombianos algunas estrategias claves para producir su propia cocaína. Con ello buscan ampliar sus ganancias y el dominio de sus actividades ilícitas.
"Para mí no es una sorpresa porque los carteles son de dinero y van a hacer su trabajo de tráfico de drogas para ganar más", le explicó Robert Almonte, experto en carteles, a Noticias RCN.