Colombia pierde ante Argentina en penales y se despide de la Copa América
La 'tricolor' no logró conseguir el tiquete para seguir disputando el trofeo continental en Chile. El resultado final: 5-4 desde el punto penal.
Noticias RCN
jun 26 de 2015
03:45 p. m.
03:45 p. m.
Tras un difícil partido, Colombia empató 0-0 con Argentina en el estadio Sausalito. Con el empate, el cupo a semifinales se definió con cobros desde el punto penal. La ‘Tricolor’ llegó con David Ospina como la figura del encuentro y la suerte no los acompañó en la definición y perdieron 5-4 ante el combinado gaucho.
El gol nunca llegó
Colombia puso a prueba su condición de favorita, esta vez, ante Argentina. Tras una clasificación agónica a cuartos de final, el conjunto tricolor se jugaba ante Messi y compañía un cupo a las semifinales de la copa América 2015. En la edición del 2011 del torneo continental fue en la etapa de Cuartos donde Colombia dijo adiós, en esa ocasión el verdugo fue Perú.
Argentina también llegó como favorita. Las estadísticas de los enfrentamientos directos de las dos selecciones en este torneo así lo dejaban ver. Doce son las veces que argentinos y colombianos se han enfrentado. 7 victorias argentinas, 2 triunfos colombianos y 3 empates. Argentina marcó 38 goles y Colombia anotó 14.
La albiceleste llegaba primera del Grupo B, Colombia llegó como tercera del grupo C, condición que se dejó ver en los primeros minutos de juego. Argentina desde el pitazo inicial presionó la salida de su rival y dominó el compromiso a su antojo.
No faltó mucho para que los dirigidos por Martino generarán la primera acción de riesgo sobre el arco colombiano. Sobre los cinco minutos Di María desbordó por el costado izquierdo luego de una sociedad con Messi y la aparición de David Ospina calló el grito de gol gaucho. Cinco minutos después, Messi volvió a aparecer y a generar peligro en la línea defensiva tricolor, sin embargo la defensa logró quitarle el balón sin mayor dificultad.
Esas dos jugadas fueron el inicio de un monólogo donde Argentina buscó por todos los medios el gol y Colombia defendió con sus once jugadores en su propio terreno y dejó ver el gran momento de Ospina.
El juez del compromiso desde el inicio dejó ver seriedad en su trabajo y no dudo en castigar con una tarjeta amarilla al ‘10’ colombiano por protestar una de sus decisiones.
La acción marcó el inicio de una serie de ataques del combinado ‘tricolor’. Trasladando el balón de izquierda a derecha y mostrando el característico juego de toque, el once de Pékerman no dejaba de presionar a la defensa blanquirroja.
Sobre los 17 minutos Messi volvió a llegar con peligro a la línea defensiva, en esta ocasión, Zapata logró hacer un cierre a tiempo y así quitar el balón sin generarle falta al astro del Barcelona. El once de Pékerman no logró salir jugando debido a la presión del equipo argentino. Así las jugadas ofensivas seguían llegando por parte del combinado albiceleste y Colombia tuvo varias jugadas para destacar pero sólo en plano defensivo. Zúñiga dejo ver grandes cierres por el costado de Di María.
Cuatro minutos después, Alex Mejía recibe el cartón amarillo por una falta sobre Messi, esta situación obliga al técnico del conjunto colombiano a realizar un cambio. Sobre el minuto 24 Teo Gutiérrez es el jugador escogido para salir y en su lugar entra Edwin Cardona.
El cambio no generó más tenencia de balón, de esta manera Colombia siguió aguantando defensivamente y Ospina se convirtió en figura, en especial sobre el minuto 26 cuando en doble jugada dentro del área salvó el arco tricolor.
El único acercamiento de Colombia al arco argentino llegó sobre el minuto con una buena jugada de Jackson Martínez por derecha, pero el delantero no puede mandar el centro y culmina el peligro para los dirigidos por Martino.
Los últimos minutos del primer tiempo, el juego propuesto por los argentinos solo le faltaba el gol que les diera la ventaja, por su parte, Colombia aguantó el cero en su arco y con un marcador 0-0 los equipos se fueron al descanso.
Al inicio del tiempo complementario la Selección de Argentina volvió a tomar la iniciativa y en menos de cinco minutos tuvo dos opciones de riesgo, pero el buen momento del arquero David Ospina impidieron que los gauchos se fuera arriba en el marcador.
La ‘tricolor’ poco a poco fue generando algunas opciones ofensivas aisladas, sin embargo no lograron generar riesgo en el arco custodiado por Romero. Por su parte, Argentina encontró en Messi un guía para las acciones de riesgo en los últimos 45 minutos de juego.
Al lado del diez de la Selección argentina estaba Di María y el jugador Otamendi como los más insistentes en el ataque gaucho. Sin embargo, la poca precisión en los últimos metros de Argentina no mejoró en el partido ante Colombia y tras 60 minutos de juego el marcador seguía igualado.
El tiempo se agotaba y Colombia ni siquiera acumulaba un remate directo al arco argentino. El desespero empezó a ser notorio en los dos equipos, el juego fuerte en el medio campo no se hizo esperar.
El onceno colombiano necesito de 66 minutos para llegar al arco de Romero. En una jugada colectiva Ibarbo remató y el balón terminó en tiro de esquina. James centró el balón desde el costado izquierdo y Romero se quedó con el balón sin ninguna complicación.
La banca tricolor volvió a moverse Jackson Martínez salió y le dejó su posición a Falcao García. Con el cambio Colombia tomó un nuevo aire y aumentó su presencia en territorio gaucho.
Argentina también movió los cambios y con el ingreso de Tévez y Banega siguieron con la presión alta y grandes jugadas de riesgo donde el palo se convirtió en protagonista. En la primera ocasión un remate de larga distancia de Banega pegó en el travesaño, minutos después en un cobro de tiro de esquina, Otamendi remata con la cabeza y el palo vuelve a estar del lado de Colombia.
Los últimos minutos del compromiso fueron intensos. Argentina buscó por todas las vías el gol que les diera la victoria, Colombia aguantó y también se acercó al arco gaucho.
Faltando tres minutos para terminarse el encuentro Jeison Murillo sacó el balón de la línea luego de un cierre de Ospina en el que el arquero terminó golpeado en uno de sus muslos. Colombia terminó aguantando en su campo y el clasificado se resistió a salir en los 90 minutos reglamentarios.
Penales
Colombia empezó con los cobros y el encargado de iniciar con pie derecho por el combinado ‘tricolor’ fue James y por Argentina fue Messi, ninguno de los dos desentonaron y los dos anotaron para sus equipos.
El cuarto cobro llegó para Colombia y Luis Fernando Muriel fue el encargado de patear para la Selección Nacional y su remate salió por encima del travesaño. Argentina en su último cobro también falló y alargó la definición.
En los siguientes cobros la ansiedad se apoderó de los jugadores y empezaron los fallos para los dos equipos, el último cobro colombiano estuvo a cargo de Murillo, quien falló el tiro. Por Argentina, Tévez fue el encargado de patear y definir la serie a favor del conjunto gaucho.
Ficha técnica
Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Juan Zúñiga - Víctor Ibarbo, Álex Mejía - Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. DT: José Pékerman.
Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo - Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore - Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.
Ana María Noriega P. / DeportesRCN.com