Colombia, ruta para inmigrantes indocumentados

Cada vez más extranjeros indocumentados utilizan a Colombia para pasar ilegalmente a otros países.


Noticias RCN

jul 19 de 2014
04:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una acción de la Armada, 23 ciudadanos de Bangladesh, Nepal e Indonesia fueron descubiertos en Colombia sin documentos. EL hallazgo ocurrió hace dos semanas, pero según las autoridades aproximadamente se presenta un caso por semana. 

Colombia, por su ubicación geográfica, se volvió país de paso para migrantes sin documentos de diversas nacionalidades. El tráfico de personas, liderado por bandas, ha aumentado en los últimos cinco años, según cifras del Gobierno obtenidas a través de Migración Colombia  y la Agencia de Naciones Unidas (Acnur).

"Para trasladar ciudadanos extranjeros desde el sur del continente americano, en ruta por Colombia, y con particular destino hacia Estados Unidos y Canadá", manifestó José Manuel Sáenz, asesor de la dirección de Migración Colombia. 

"Usted los contacta porque quiere irse a Estados Unidos, para el viaje, y ellos se comprometen a llevarlo a Estados Unidos, Colombia o donde sea. Por otro lado, se da el engaño por la fuerza", indicó Martin Gottwald, representante adjunto de Acnur. 

Las autoridades han detectado que la mayoría de las víctimas son contactadas en sus países de origen, en el especial del continente africano y asiático, donde se presenta algún tipo de conflicto armado y situaciones de pobreza.

Los traficantes cobran altas sumas para trasladarlos a América.

"Les genera más ingresos que el tráfico de drogas. Es un delito, podría ser un crimen contra la humanidad, puede ser un crimen de guerra cuando ocurre en unza zona de conflicto, pero uno a veces se olvida de las consecuencias humanitarias de las personas", señaló Gottwald.

Según las cifras de Migración Colombia, sobresale la participación de ciudadanos procedentes de Bangladesh y Nepal, como el principal origen de las víctimas, seguidas por China, Cuba y Etiopia. 

"Muchas de estas personas son conscientes de que están migrando ilegalmente, yo creo que la mayoría. No obstante, hay víctimas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes, que hacen estas travesías, los exponen a riesgos", agregó José Manuel Sáenz.

La Cancillería colombiana analiza con detenimiento el tema, para unir esfuerzos con los países vecinos y detener el alto flujo de inmigrantes por los senderos fronterizos.

En el año 2013, las autoridades detuvieron a 605 extranjeros. Cifra que en los primeros seis meses de este año aumentó a 750 inmigrantes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias