Colombiamoda 2023: La gran jugada de los comerciantes locales para competir con marcas extranjeras

Foto: Archivo RCN

Más de 700 fabricantes del Gran San, la mayorista bogotana, participarán en este evento y abrirán las puertas a nuevos emprendedores.


María Fernanda Cuéllar

jul 25 de 2023
11:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes se dio inicio a Colombiamoda + Colombiatex 2023, uno de los eventos más esperados por los amantes de la moda. La feria se llevará a cabo entre el 25 y 27 de julio en el recinto ferial de Plaza Mayor, Medellín. 

Le puede interesar: ¡Postúlese! ‘Microempresa Local’ otorgará $8 millones para negocios de emprendedores

Esta es una gran oportunidad para los emprendedores y empresarios locales que mostrarán sus colecciones, puesto que la industria tiene una gran demanda en el país: más de 30 billones de pesos se obtienen al año del gremio, según las cifras de Moda Raddar. 

Pese a que en este tipo de encuentros se ven generalmente diseñadores reconocidos de diferentes países, en esta ocasión hay una particularidad que ha llamado la atención de los usuarios. 

El GranSan, la mayorista de textiles ubicada en el centro de Bogotá, tendrá una gran participación en el evento, acogiendo a más de 750 fabricantes de la ciudad. 

Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer el comercio local, puesto que las compras de prendas importadas se han reducido en un 17% debido al incremento de aranceles. De esta forma, se busca que los textiles colombianos puedan suplir esta demanda. 

¿Cómo podrán competir los comerciantes locales con las marcas extranjeras?

Leopoldo Vargas Brand, gerente de el Gran San, habló con Noticias RCN sobre la importancia de este encuentro y la oportunidad que le brindaría a los empresarios colombianos.

Siga leyendo:Emprendedor plasma en sus manos casas de muñecas y otros juguetes en madera

En primer lugar, Vargas señaló que Colombia es un gran referente de la moda en Latinoamérica, por lo cual muchos clientes de diferentes países del mundo se interesan en los productos locales. 

Para los compradores del país, resulta mucho más atractivo comprar productos fabricados en Colombia, debido a que la utilización de la materia prima y mano de obra locales que reducen los costos significativamente, aún más teniendo en cuenta el aumento de los aranceles. 

Otro de los factores que influye en esta alta demanda de los textiles nacionales es el incremento en la tasa de cambio, que estuvo rodeando los 5 mil pesos a inicios de este año y finales del anterior. Esto hizo que se redujeran las ventas en productos internacionales por el incremento de más del 40 % en los precios. 

Además, Colombia se ha logrado adaptar a las tendencias mundiales de la moda, lo cual hace aún más atractiva su oferta. 

Según Vargas, en medio de la crisis económica por la pandemia del covid 19, cientos de ciudadanos optaron por emprender en la moda, abriendo nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico. 

Las nuevas tecnologías han sido un gran aliado a la hora de crear y manejar negocios: “A través de nuevas plataformas de venta como el streaming, muchos emprendedores han tenido la oportunidad de generar modelos de negocios en línea que les permite (...) vender a sus audiencias a nivel nacional”.

“Nosotros en el GranSan estamos apoyando a estos nuevos emprendimientos, les estamos dando capacitación, tecnología y tenemos un estudio al servicio de ellos para que puedan hacer sus contenidos que suben a redes sociales y generar ese engagement que las marcas necesitan para vender más”, concluyó el gerente. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias