"Lo normal es que las seis vuelvan a Colombia": alcalde Federico Gutiérrez sobre jóvenes retenidas en México tras secuestro
Se espera que las jóvenes retornen a Colombia para vincularlas a una red de apoyo. El alcalde de Medellín aseguró que se dará apoyo a las familias de las jóvenes que residen en la ciudad.
Noticias RCN
09:21 p. m.
Han pasado 15 días desde que las autoridades en México rescataron a seis jóvenes colombianas que fueron llevadas a ese país engañadas con falsas ofertas laborales y ellas siguen sin poder volver a Colombia.
Las familias de las mujeres víctimas de una red de trata de personas están denunciando demoras injustificadas en el proceso de repatriación.
Y es que, a pesar de que la pesadilla de la familia terminó cuando las jóvenes fueron rescatadas por las autoridades mexicanas al interior de una vivienda en Veracruz, aún continúa la angustia, pues a las autoridades no les entregan información suficiente y algunas están denunciando malos tratos durante su estadía en México.
En Colombia, se espera la llegada de las jóvenes para vincularlas a redes de apoyo.
Madre de una de las jóvenes rescatadas en México dice que su hija tiene gastritis
En Bogotá dos madres de las menores se acercaron a la Fiscalía General de la Nación para preguntar sobre su denuncia de trata de blancas y a buscar respuestas.
“El sábado hablamos con mi hermana y eran las tres de la tarde y ni siquiera un vaso de agua les habían dado. Me comuniqué con el cónsul y me dijo que esto es base de culturas”, aseguró una de las familiares de las jóvenes.
“Que no las están alimentando. Ya tienen gastritis, según varias llamadas de varias niñas”, aseguró otra mujer.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que desde la administración se continuará dando apoyo a las dos familias que viven en la ciudad.
“Lo normal es que las seis vuelvan a Colombia. Si las seis fueron rescatadas, las seis deben volver a Colombia. Cómo así que alguna está pensando en quedarse, ¿quedarse para qué?”, cuestionó el alcalde de la ciudad capital de Antioquia.
¿Qué dice la ley colombiana sobre el delito de trata de personas?
Laura Ramírez, abogada penalista, explicó que el delito de trata de personas contempla una pena de prisión de 13 a 23 años para quien reciba beneficios de la explotación de una persona.
“Esta explotación puede ser con finalidad de mendicidad extracción de órganos, laboral, matrimonial, sexual, entre otros. La pena se aumentará de 17 a 34 años si quien lo comete es un servidor público, si es el cónyuge o compañero permanente o un familiar, si se genera algún daño en la salud o si se comete sobre una persona que tenga algún trastorno mental”, aseguró la abogada.