Colombianos condenados en China ponen sus esperanzas en el tratado de repatriación

De acuerdo con la Cancillería, son 134 los colombianos presos en China, cuatro de ellos fueron condenados a la pena de muerte.


Noticias RCN

abr 25 de 2021
02:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En varias prisiones de China un grupo de colombianos ve con expectativa un proyecto de ley que se tramita en el congreso y que podría convertirse literalmente en su luz al final del túnel: el tratado de repatriación entre Colombia y el gigante asiático.

Son 134 colombianos, la mayoría detenidos por narcotráfico. Cuatro de ellos condenados a pena muerte. Ese es el caso de Javier Barrera, quien, además, atraviesa por una crítica condición de salud.

“Nos da muchísimo miedo el hecho de pensar que en algún momento nos digan ya vamos a ejecutar la sentencia”, asegura Velcky Barrera, hija de Javier Barrera.

Lea también: Esperan que mujer condenada a cadena perpetua en China regrese a Colombia

Otro caso es el de Francisco Rondón, quién fue condenado a cadena perpetua y esta le fue conmutada a 25 años de prisión, pero es como si estuviera condenado a la pena capital, porque permanece postrado en una cama debido a la gravedad del cáncer linfático que padece.

“Tengan misericordia de una persona que se encuentra postrada en cama y que quiere ver por última vez a su familia”, pidió Pilar Rondón, hermana de Francisco. 

Juliana López, Jackeline Gómez y Jorge Bermúdez son otros connacionales que cometieron un error, que saben que tienen que pagar por él, pero que piden hacerlo más cerca de sus familiares.

Desde la Cancillería siguen de cerca la aprobación del tratado, pero hacen una advertencia sobre lo que vendría una vez que este sea tramitado.

Vea además: Criminales vendían medicamentos adulterados y en descomposición

“No significa que una vez el tratado esté en vigor vamos a traernos a los 134 inmediatamente. Hay unos procedimientos que hay que seguir”, sostuvo Francisco Echeverri, viceministro de Relaciones Exteriores. La prioridad serían quienes padecen graves enfermedades.

El tratado de repatriación cursa su último debate en el Congreso y después tendrá que pasar a examen de la Corte Constitucional. Aún con el tratado vigente, todo dependerá de la voluntad del gobierno chino.

Le puede interesar: Chen Si, el patrullero que resguarda el 'puente de los suicidios' en China

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias