Inhabilitan por 14 años a comandante del Ejército que acosó a una subteniente
El uniformado había usado medios físicos y virtuales para exigir comportamientos sexuales indebidos a la subalterna.
Noticias RCN
03:08 p. m.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con separación absoluta e inhabilidad por 14 años a un comandante del Ejército Nacional debido a que, según el ente de control, habría acosado sexualmente a una subteniente.
Según la entidad principal del Ministerio Público el alto funcionario habría usado medios verbales, físicos y digitales para acosar a la uniformada.
Lo que se sabe del comandante del Ejército inhabilitado por 14 años por acoso sexual
La Procuraduría identificó al uniformado en cuestión como Andrés Mauricio Quintero Londoño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en el 2020.
“En fallo de primera instancia, el ente de control comprobó que los acercamientos de Quintero Londoño a su víctima fueron creciendo, pasando de simples charlas en su oficina a tocamientos de su cuerpo, luego a conversaciones sugestivas y, en últimas, a peticiones de actos sexuales virtuales y físicos”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.
La entidad dirigida por Margarita Cabello asegura que en una ocasión el entonces comandante había citado a la subteniente a la cabaña en la que él se encontraba. Allí, el alto mando se encontraba desnudo y habría pedido a la subalterna que la practicara sexo oral.
Asimismo, el ente de control señaló que Quintero Londoño también habría enviado mensajes sugestivos a la subteniente y le habría exigido que luego los borrara, pues decía que le revisaban el celular.
“Además, demostró que le enviaba mensajes de índole sexual a través de WhatsApp en los que utilizaba frases como “todo depende de la motivación”, “mejor me voy a bañar para no pensar más pendejadas”, “borre eso”, “no deje nada”, “usted sabe que mi celular lo miran mucho””, dijo la Procuraduría.
Lo que dice la Procuraduría por el caso de acoso sexual por el que comandante del Ejército fue inhabilitado durante 14 años
La entidad calificó la falta de Quintero Londoño como gravísima cometida a título de dolo pues consideró que el alto mando conocía la ilegalidad y gravedad de los hechos que estaba cometiendo, pues ello lo habría demostrado al solicitar a su subalterna que eliminara los mensajes de WhatsApp que eran de contenido sexual.
“A juicio del Ministerio Público, el comportamiento cometido por el entonces comandante de brigada, trascendió y opacó la imagen institucional del Ejército Nacional y la probidad de sus miembros”, aseveró la entidad.