Comenzó la cuenta regresiva, en 50 días se abre el Túnel de La Línea

Foto: Julián Chingate/ Invías

Estas son algunas de las ventajas que entregará al país la emblemática obra de ingeniería, considerada el túnel más largo de América Latina.


Noticias RCN

jul 17 de 2020
04:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de más de una década de haber iniciado las obras de construcción, Colombia está a 50 días de ver “la luz al final del túnel”, en la construcción del llamado Túnel de la Línea, una obra de infraestructura que buscará reducir el tiempo de recorrido entre Buenaventura y el centro del país.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció el inicio de la cuenta regresiva y definitiva de 50 días para la apertura de esta obra de infraestructura, catalogada como la más extensa de la región, con 8,65 kilómetros de longitud en su túnel principal, y un complejo de obras aledañas que la complementan.

Le puede interesar: En septiembre entrará en funcionamiento el Túnel de La Línea

La obra del Túnel de la Línea, según altos funcionarios del Gobierno Nacional, reducirá hasta 50 minutos el trayecto entre el puerto más importante del país y el centro del territorio nacional, y atravesará la cordillera central, aliviando a los conductores que transitan en una de las vías más complejas de la geografía nacional.

Según precisa el Invías en un comunicado, esta obra es la materialización de “un proyecto con el que han soñado durante más de 100 años”, y es la más importante, hasta el momento, realizada en el territorio nacional.

Otro de los puntos que destaca el Invías es que la obra será finalmente inaugurada en septiembre “gracias a la decisión del Gobierno Nacional de terminar los trabajos y al esfuerzo de 2.600 trabajadores”, al afirmar que estos reactivaron sus labores en medio de un difícil momento de sanidad por cuenta del coronavirus.

Aunque las obras de la construcción del túnel estuvieron listas desde el pasado mes de febrero, la prorroga en su entrada en funcionamiento está sujeta a la instalación de los sistemas que permitirán su cabal funcionamiento, tales como la iluminación, el control de incendios, dispositivos de regulación de la velocidad, entre otros.

¿Qué busca solucionar?

Este es el actual recorrido que comprende el tramo entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), que, según cálculos, a través de herramientas de geolocalización comprende 45,6 kilómetros en un recorrido de más de 1 hora y 40 minutos, en condiciones de baja congestión.

Disminuir 90% la accidentalidad:

Según precisa el Invías, con la finalización del Túnel de la Línea y todas sus obras subsidiarias, se podrá pasar de una velocidad de 15 km/h a 60 km/h; situación que significará, además de una reducción en los tiempos de viaje y en los llamados costos de operación. El Invías promete que se reducirá en 50 minutos el viaje entre Armenia e Ibagué.

Más que un túnel, un completo complejo vial:

El Túnel de La Línea también comprende obras complementarias que buscan mejorar la experiencia de los viajeros, y por supuesto, propenden por incrementar la productividad nacional, a través de las mejores condiciones del transporte en una de las más concurridas y agrestes vías de la geografía nacional.

Lea también: 100 años en el papel y 11 en construcción, "habemus túnel"

Dentro del complejo vial también se pondrá en funcionamiento el túnel de rescate de 8,5 km; 3 túneles cortos de 343 mt, 627 mt y 904 mt, respectivamente; 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada.  

Una entrada en funcionamiento que se dará en dos fases:

En septiembre entrará en servicio la primera fase compuesta por 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km, con una doble calzada de dos carriles por sentido.

Según el ingeniero Gil Chavarría, director del Invías, en abril del 2021 se cumplirá la segunda fase.

Entrará en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Un proceso, una historia

En paralelo al anuncio de la entrada en funcionamiento del Túnel de La Línea, el Invías anunció el lanzamiento de una página web encaminada a romper con los mitos y señalamientos que rodearon el desarrollo de la obra de infraestructura.

En esta, el Invías también ha procurado exaltar la historia y perfiles de los miles de trabajadores que hicieron posible el desarrollo del proyecto vial, y ha mostrado a su vez, de manera gráfica, el paso a paso de la construcción del complejo vial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias